La operatividad completa que precisa la dársena exterior está pendiente de operaciones para las que no hay planes específicos ni plazos concretos. Uno de ellos es el enlace por ferrocarril con punta Langosteira, un proyecto cuya importancia y necesidad el Puerto, Fomento, el Gobierno municipal y la oposición se han encargado de recalcar. El presidente de la Autoridad Portuaria aprovechó ayer la presencia de la ministra de Fomento en la firma del traslado de Repsol al puerto exterior para reclamar que esa actuación no se demore, pero no obtuvo respuesta pública de Pastor.

"Quiero expresarle mi confianza en que, dentro del marco actual presupuestario, podamos agilizar la conectividad ferroviaria en el puerto exterior, que resulta esencial para el traslado de los tráficos de determinados graneles y a su vez posibilitará la liberación completa de los espacios en el puerto interior", comentó Enrique Losada, dirigiéndose a Ana Pastor. La ministra no le respondió cuando le tocó intervenir minutos después.

La conexión ferroviaria con Langosteira solo cuenta con una partida presupuestaria de 50.000 euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que se conoció a finales del mes pasado, sin recoger previsiones para los años siguientes. La Autoridad Portuaria reclamó en más de una ocasión fondos para hacer posible el enlace por tren, una infraestructura que facilitará sobre todo la captación de graneles sólidos, en los que está especializado el Puerto.

El propio Enrique Losada ha alertado de que mientras no haya ferrocarril hasta la dársena exterior no se podrán trasladar allí actividades que se realizan en los muelles urbanos de San Diego, y con cuya venta se financiará parte del coste de la instalación portuaria de punta Langosteira.

Solo dos días después de que Fomento informase de que su esfuerzo inversor en el enlace ferroviario no tendría más que 50.000 euros para el año próximo, el Puerto manifestó que trataría de agilizar "en lo posible" la tramitación y construcción de esa conexión con el puerto exterior, para lo que confiaba "en el compromiso del Ministerio de Fomento". Pastor prefirió no aludir a esa petición tan relevante.

Losada fue el único de los cargos que intervinieron en la firma del convenio entre Repsol y el Puerto y el acto posterior que reclamó "agilidad" en la puesta en marcha del tren a Langosteira. Aunque Xunta, Gobierno local y autonómico también han considerado clave esta actuación, ayer no la sacaron a colación. Repsol, tampoco.