El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, y la concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, acompañados por técnicos del área de Movilidad y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), mantuvieron un encuentro con representantes de la Universidade da Coruña (UDC) dentro de las reuniones que el Gobierno local está manteniendo tanto con entidades vecinales y comerciales, como con instituciones y otras entidades, con el objetivo de diseñar un PMUS participativo, adaptado a la ciudad, y que cuente con las aportaciones de toda la sociedad.

Este encuentro marcó, además, la puesta en marcha de un grupo de trabajo, integrado por representantes tanto del Ayuntamiento como del UDC, que abordará la mejora de la movilidad en A Coruña. Es el comienzo de una colaboración institucional que se plasmará en la creación de más grupos de trabajo que unirán sus esfuerzos para plantear propuestas y soluciones en diferentes ámbitos que afectan a la ciudad.

En la reunión se han presentado algunas de las principales líneas de trabajo del Plan, haciendo hincapié en la situación actual del transporte público urbano de A Coruña y, en particular, los niveles de calidad del servicio proporcionado por la red de autobuses urbanos, su posición respecto a los niveles de calidad deseados por la población y respecto a los estándares de calidad. Además se han tratado las siguientes cuestiones:

? -El diagnóstico de la movilidad peatonal en la ciudad, la disponibilidad actual de calles y zonas peatonales, la problemática de los distintos tipos existentes, y en particular lo relacionado con los objetivos de “accesibilidad para todos”;

? -las características de la movilidad ciclista en A Coruña y los diversos problemas y condicionantes a los que se enfrenta;

? -la situación actual del tráfico y la circulación viaria en la ciudad, los principales problemas detectados y eficiencia de medidas específicas implantadas o de posible implantación.

? -la problemática del aparcamiento de vehículos, dentro y fuera de la vía pública, y en particular los problemas específicos de la distribución de mercancías, carga y descarga y aparcamiento en rotación.

? -los impactos del tráfico sobre la seguridad vial en relación con el objetivo del Ayuntamiento de A Coruña de “0 víctimas en accidentes de tráfico”;

? -y los efectos del transporte y el tráfico sobre la calidad del medio ambiente urbano, la contaminación del aire, o los niveles de ruido.

Además, se ha tratado de forma especial la problemática de la movilidad en relación con la Universidade da Coruña, en particular las posibilidades de acceso al transporte público así como los modos de transporte no motorizados, a pie o en bicicleta, y se han recibido por parte de los representantes de la UDC sugerencias para la mejora de la movilidad en su ámbito específico.Este encuentro ha servido para intercambiar opiniones y consideraciones sobre los problemas, propuestas y soluciones en relación con la “estrategia de movilidad sostenible” para la ciudad y su área metropolitana, para su consideración y evaluación en el marco del PMUS.

Este encuentro se suma a la ronda de contactos que la responsable de Movilidad, Begoña Freire, está manteniendo con asociaciones y organizaciones ciudadanas, así como con entidades relacionadas con el transporte, la accesibilidad, la movilidad o el medio ambiente, y con instituciones implicadas en el PMUS. En total, se prevén más de 150 encuentros organizados en los que la finalidad es exponer principios y objetivos, escuchar las aportaciones ciudadanas y recoger información detallada de quien mejor conoce situaciones concretas, para mejorar y enriquecer el plan, a fin de conseguir “un PMUS de las personas” que recoja las preocupaciones, necesidades y aportaciones de todos los colectivos.

La participación a través de estos encuentros se refuerza con otras medidas puestas en práctica, como es la Web www.coruna.es/pmus y la encuesta que se puede realizar en ella, las redes sociales, las encuestas a usuarios de transporte público o los barómetros de movilidad. Con todos estos canales se pretende mantener una comunicación fluida entre la administración y las personas, y contribuir también a lograr transformar los hábitos en materia de movilidad, conseguir una mayor sensibilización, implicación y conciencia de que los objetivos de la movilidad sostenible son un compromiso de todas las personas de la sociedad.