El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha arremetido contra las críticas de los grupos de la oposición a las condiciones de traslado de Repsol al Puerto Exterior, en Punta Langosteira, en el día en que ambas entidades celebran su primera reunión para definir las actuaciones que se llevarán a cabo.

En su participación en los desayunos informativos del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', Enrique Losada ha confirmado que este encuentro busca "definir" estas actuaciones, "acordar un cronograma para cada una de las acciones a desarrollar y colaborar para agilizar al máximo los trámites y los proyectos necesarios".

En su intervención, ha calificado también el acuerdo con Repsol --que trasladará el 60% de su actividad a Langosteira-- como "un paso de gigante" en el desarrollo del Puerto Exterior y ha cuestionado a "determinados grupos y colectivos" que, en su opinión, "han intentando infravalorar la importancia de lo conseguido".

En la misma línea, en su conferencia ha criticado a los que bajo "presuntos intereses políticos" impidieron, según ha manifestado, "avanzar" en proyectos como el Puerto Exterior.

Proyecto del contradique

"Hoy podemos decir con rotunidad que es una realidad", ha señalado Losada, quien ha confirmado que la licitación de la segunda fase del proyecto del contradique "saldrá a mediados del próximo año, por un importe de 47 millones de euros", tras haber finalizado la primera.

A esta actuación, ha sumado la conclusión, a finales de 2014, de las obras de la galería de graneles líquidos, obra que ha enmarcado en el objetivo de convertir este puerto "en un nodo logístico de referencia en el noroeste español" a través de la potenciación "de su actividad exportadora y su internacionalización", ha dicho.

Conexión ferroviaria

No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria ha vuelto a incidir en la necesidad de "agilizar al máximo" la conectividad ferroviaria en Punta Langosteira, "que es esencial para el traslado de los tráficos de graneles y la liberación completa de los espacios del puerto interior", ha apuntado.

Sobre esta conexión, y a preguntas de los asistentes, ha asegurado "que no se puede pretender que en cuatro días se solucione un problema generado en cuatro años", en alusión a la etapa del Gobierno socialista. También ha precisado que existen "tres alternativas" para el trazado ferroviario con un coste, a la espera del proyecto, que oscilaría "entre los 60 y los 100 millones", ha apuntado.

En cuanto al puerto interior, ha manifestado que "si el tráfico de contenedores es una importante oportunidad de futuro en la actividad comercial, el de cruceros es nuestra mejor baza" y, por ello, ha abogado por impulsar este tipo de tráficos.

Parrote y vial de la Marina

En su conferencia, ha aludido también a otros proyectos vinculados a la Autoridad Portuaria, la recuperación del baluarte del Parrote y el aparcamiento proyectado en esta zona y el vial subterráneo de la Marina.

Del primero, ha recordado que "será una realidad en marzo de 2014", aunque ha vuelto a culpar al gobierno local socialista del "bloqueo" del proyecto "tras una gestión negligente", ha apuntado.

Además, ha precisado que esta actuación culminará en 2015 con el vial subterráneo de la Marina, "cuyos trabajos se iniciarán a finales de año" y cuyas obras se esperan adjudicar "a lo largo de esta semana", ha confirmado Losada sobre un vial de 530 metros de longitud, con cuatro carriles y que quedará unido al Parrote.