El Gobierno local hizo pública ayer la destitución de Silvia Longueira como directora de la Fundación Luís Seoane, en la que ocupaba este cargo desde el año 2004, aunque lo abandonó entre 2007 y 2011 mediante una excedencia para formar parte del Ejecutivo municipal como concejal de Servicios Sociales. Tras la victoria del PP en las últimas elecciones municipales, Longueira, quien ayer optó por no efectuar declaraciones, se reincorporó a la fundación al tiempo que pasaba a la oposición como miembro del grupo socialista, en el que no ha sido uno de sus integrantes más destacados por el número de sus iniciativas.

El relevo de la directora fue justificado por el Gobierno local por la intención de buscar "una persona con una dedicación total" a la fundación, a la que se pretende que su nuevo responsable "le dé una vuelta", así como "velocidad a los proyectos" y un "nuevo impulso". La Fundación Luís Seoane es una institución privada en la que la presidencia le corresponde al alcalde coruñés, mientras que su vicepresidente es la concejal de Cultura, Ana Fernández, y el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, uno de sus vocales, a quienes acompañan el conselleiro de Cultura, el rector de la Universidad, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y otras cinco personas en representación de la vida social y cultural de Galicia.

Longueira accedió al puesto de directora mediante un proceso de selección en el que se tuvo en cuenta su experiencia al frente de una empresa de gestión cultural. En 2007 formó parte de la candidatura socialista en calidad de independiente, ya que no se afilió al partido hasta más tarde. Su llegada al Gobierno local hizo que fuese sustituida por Alberto Ruiz de Samaniego hasta su regreso a la entidad en 2011.

La destitución de Longueira sucede a la de una docena de mandos intermedios de diferentes áreas de gestión del Ayuntamiento llevada a cabo la semana pasada y que se produce a tan solo año y medio de las elecciones municipales, sin que el Gobierno local explicase las razones de estos relevos.