La plataforma de Emigrantes Retornados de A Coruña llama a participar en la manifestación de mañana a las 11.00 horas frente a la Delegación de Hacienda, en calle Comandante Fontanes, para protestar contra la “consideración de defraudadores” que el ente público está haciendo de los emigrantes retornados que no declararon la percepción de pensiones en el extranjero.

La desprotección es total. Se trata en mayoría de los casos de perceptores de pensiones mínimas, lejos de ideas que se pueden tener del emigrante acaudalado”, explica el colectivo que integra a miles de pensionistas gallegos afectados.

La Agencia Tributaria no informó de la nueva norma fiscal que obligaba a los pensionistas a declarar la percepción de pensiones en el extranjero y la mayoría, según explican, desconocía que debía hacerlo al no llegar al importe mínimo que obliga a presentar la declaración de la renta en España.

Los pensionistas apuntan al “afán recaudatorio” de esta campaña de inspección con imposición de sanciones y multas, agravada por la “desidia” de las administraciones que en cinco año no hicieron inspecciones al respecto. Además, de la manifestación de mañana, los pensionistas aseguran que continuarán con las movilizaciones.