Unos 200 profesionales de los servicios de emergencias han participado esta mañana en un simulacro de accidente en la refinería coruñesa de Repsol. En el ejercicio de simulación, programado con el fin de poner a prueba el Plan de Emergencia Exterior de la petrolera, fueron movilizados alrededor de 200 efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, 061 y servicios de emergencias de los concellos de A Coruña y Arteixo, de la Xunta y de la compañía Repsol, titular del recinto de la refinería situada en el límite entre los municipios coruñés y arteixán.

El amplio despliegue de efectivos de emergencias apenas despertó expectación en los núcleos de población más cercanos a la refinería ya que los vecinos, que por primera vez participaban en el simulacro, estaban avisados de que hoy se iba a 'ensayar' la simulación de accidente en la refineríavecinossimulación accidente refinería, por lo que el operativo desplegado por los servicios de emergencias no les cogió por sorpresa.

El ejercicio, que consistió en la simulación de una deflagración en un tanque de crudo de 60.000 metros cúbicos de capacidad, estaba previsto que comenzara a las 10.30h pero arrancó ya un poco antes, sobre las 10.15h, y ha durado aproximadamente 80 minutos. El simulacro arrancó con una primera alarma parcial a la que, al cabo de diez minutos, siguió la activación de una sirena de aviso de confinamiento de la población, una señal que -según explicaron los coordinadores del simulacro- sería la que, en un caso real, serviría de aviso a los ciudadanos para que se encerraran en sus casas y adoptaran las medidas de prevención recogidas en el plan de emergenciaplan de emergencia, tales como, en primer lugar, cerrar ventanas y persianas.

El simulacro continuó con la simulación de una explosión en un tanque de crudo, que 'activó' una sirena de "emergencia total".

Como resultado del supuesto accidente en la refinería, hubo seis supuestos heridos, cuatro de ellos serían trabajadores de la refinería y los otros dos, hipotéticos vecinos de la zona afectados por intoxicación. Todos fueron atendidos -siempre dentro de la simulación- por personal del 061 que participó en el simulacro.