El Gobierno municipal ha aprobado en solitario en el pleno de hoy los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año. Los 6,2 millones que dedica a la urbanización del parque ofimático y los 4 millones para el proyecto de los túneles de O Parrote y La Marina acaparan el 27% de la partida para obras. Los tres grupos de la oposición critican la cuantiosa inversión que el Concello destina a la construcción de los viales subterráneos y a fiestas, al tiempo que exigen que incremente el presupuesto consignado a servicios sociales y a mejoras en los barrios.

Tanto el PSOE como el BNG y EU-Os Verdes denunciaron que el Ayuntamiento les ocultó los presupuestos, aprobados en una junta extraordinaria celebrada un sábado, durante dos días. La oposición exige al Concello que incluya las cuentas en su página web, tal y como hacen el Estado y la Xunta, para que puedan ser consultadas por los vecinos.

Partido Popular. El Ejecutivo es optimista en cuanto a la recaudación por sanciones de tráfico, ya que en 2014 prevé ingresar 3,75 millones, un 53% más que este año. El PP justifica el incremento de 1.125.000 euros procedentes de sanciones por el traspaso de su recaudación y gestión a la Empresa Municipal de Vivienda Emvsa). Además, el Ayuntamiento pretende ingresar un 21% más por la zona ORA y un 20% menos por la grúa. Las cuentas también recogen partidas para 25 actuaciones previstas en 2015, año en el que se celebrarán las elecciones municipales, entre ellas planes de mejora de movilidad, accesibilidad y alumbrado para continuar en 2016. El Gobierno local destaca el incremento de la inversión en Servicios Sociales. La concejalía que dirige Miguel Lorenzo dispondrá en 2014 de 15,57 millones, un 1,7% más que este año. El Ejecutivo prevé recurrir al crédito por tercer año, a pesar de que el PP, en la oposición, censuraba esta práctica.

PSOE. La portavoz municipal del principal socialista, Mar Barcón, acusa al PP de realizar "política ficción", ya que, en su opinión, los presupuestos incluyen partidas "inejecutables". La líder del grupo de la oposición denuncia que el alcalde, Carlos Negreira, incumple los compromisos electorales que adquirió con los vecinos, al tiempo que exige al regidor más inversión en proyectos para frenar el desempleo y en servicios sociales. Barcón insiste en que la construcción del túnel de O Parrote y La Marina no es prioritaria y asegura que los barrios son "los grandes olvidados" del regidor municipal. "El presupuesto de Negreira para el próximo año es más de lo mismo: más impuestos que pagarán los coruñeses, más deuda para el Ayuntamiento y más fiestas para ocultar la falta de gestión y la incapacidad del alcalde para crear empleo", recalca. En cuanto al aumento de la previsión de ingresos por multas de tráfico, los socialistas advierten de que el PP "atacará al bolsillo de los coruñeses". Barcón señala que ese dinero será destinado a "financiar las fiestas y celebraciones".

BNG. El líder nacionalista, Xosé Manuel Carril, sostiene que la partida de cuatro millones consignada al túnel de La Marina, situado en pleno centro, impide afrontar inversiones "necesarias" en barrios como Palavea, Visma o Bens, por lo que acusa a Negreira de "hipotecar" la ciudad. Carril subraya que los presupuestos desvelan que el Gobierno municipal recauda más porque "sube las tasas". Además, denuncia que el Concello prioriza la inversión en contratación de asesorías, externalizaciones de servicios, fiestas y préstamos bancarios frente a la obra pública, "que es lo que genera empleo". Los nacionalistas anunciaron que presentarán alegaciones contra las cuentas para pedir, entre otras demandas, que los vecinos paguen en función de lo que realmente se recicla en la planta de Nostián.

EU-Os Verdes. El grupo de la oposición acusa al PP de aplicar la política "del ladrillo" al incrementar "un 22% la partida para hormigón". El representante de EU-Os Verdes, César Santiso, reclama al Ayuntamiento que invierta en creación de empleo y que ponga en marcha políticas para "frenar el paro". Además, acusa a Negreira de carecer de un proyecto para la ciudad y recalca que "desperdiciará un año y 275 millones de euros". Para Santiso, las partidas que reservan los presupuestos para fiestas condenarán a la ciudad "a la vulgaridad y la pobreza".