Un amplio despliegue policial se ha desplazado hasta Antonio Noche 30 desde las 8.00 horas de esta mañana y ha cortado la calle con motivo del desalojo de Elisabeth Sanlés, efectuado pasadas las 10.00 horas, tras haber sido paralizado por presión ciudadana en los últimos meses. Miembros de la plataforma Stop Desahucios se han reunido con pancartas y reivindicaciones como "En esta ciudad no se desahucia" y "Estos son los servicios sociais" ante la presencia de unos setenta policías en la zona.

Sobre las 9 horas llegó el furgón con la comitiva judicial, que accedió a la vivienda y desalojó a la Elisabeth por la fuerza. La policía ha detenido a seis miembros de Stop Desahucios y a su sobrina, Ainhoa, que permanecían en la vivienda para tratar de impedir el desahucio. El abogado de la afectada Antonio Vázquez, que ya había representado a Aurelia Rey, considera que las detenciones, aunque habituales, son "ilegales".

La policía ha trasladado a los detenidos al cuartel de As Lonzas y ha retirado el cordón policial instalado desde primera hora de esta mañana. Tras dos intensas horas en las que esta vez se ha logrado ejecutar el desahucio de Elisabeth Sanlés, que ha sido traslada al refugio de Labañou a la espera de reunirse esta tarde con representantes de los Servicios Sociales, la calle Antonio Noche ha vuelto ya a la normalidad.

Una veintena de miembros de la plataforma antidesahucios se han desplazado a As Lonzas donde los detenidos han permanecido varias horas hasta que esta tarde se ha confirmado su puesta en libertad, según diversas fuentes. Las seis personas detenidas están, eso sí, imputados por desórdenes públicos.

También miembros de Stop Desahucios se han trasladado a la sede de Servicios Sociales de Cuatro Caminos para interesarse por la situación de Elisabeth Sanlés y lograr alcanzar una solución.

La sobrina de Elisabeth, Ainhoa Díaz, ha sido la primera de los seis detenidos en salir de instacias policiales y según relata, tras negarse a declarar, ha sido imputada por "desacato a la autoridad", por lo que tendrá que declarar ante el juez.

Elisabeth Sanlés, sobre la que pesaba una orden de desahucio por impago de casi un año de alquiler de su vivienda de O Castrillón, es madre de tres hijos de 11, 4 y 3 años. Tanto el Servicio de Coordinación de Servicios Comunitarios, dependiente de la Consellería de Benestar, como el titular del juzgado de Primera Instancial número 9 de A Coruña reconocieron su "situación de extrema vulnerabilidad social". vulnerabilidad social"La asociación Stop Desahucios denuncia que Servicios Sociales no ha dado solución en mes y medio.Stop Desahucios denuncia que Servicios Sociales no ha dado solución en mes y medio.

El Ayuntamiento de A Coruña ha informado hoy de que ha ofrecido a Elisabeth Sanlés una plaza en una residencia de la ciudad y asistencia para acceder a recursos socialesAyuntamiento ha ofrecido a Elisabeth Sanlésplaza residencia .

Stop Desahucios A Coruña informó ayer de que el abogado de Elisabeth Sanlés fue avisado por la procuradora ya avanzada la tarde de que el desahucio se llevaría a cabo a las 10.00 horas de hoy en su piso del barrio de Castrillón.

El procedimiento, calificado de "maniobra del juzgado", sostiene la asociación, es un "intento de ocultación evidente y premeditado" con el que se pretende evitar la respuesta ciudadana, que logró detener un primer intento de desahucio, así como la presencia de testigos que "puedan dar cuenta de la violencia institucional ejercida en estas instituciones", sostuvo en un comunicado.

"Estamos ante uno de los más crueles ataques que por parte de los aparatos del Estado se están ejecutando para invisibilizar un problema social y que éste se asimile -ha denunciado-, a todos los niveles, como una carga personal que se debe sufrir en soledad".

El pasado 8 de noviembre cerca de medio centenar de personas se concentraron al mediodía ante la sede de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña para solicitar una solución a la situación de Elisabeth Sanlés..