Este 2013 será el primer año en casi ocho décadas de historia que los antiguos trabajadores de la fábrica de armas celebren el día de Santa Bárbara con las máquinas en punto muerto. La celebración tiene que ver con el nombre de la histórica empresa armamentística, hoy privatizada, que hasta el 28 de junio ocupaba y producía en las instalaciones de Pedralonga.

La festividad de este año se celebra con un horizonte incierto marcado por la esperada convocatoria de un concurso público con el que adjudicar un nuevo gestor a la factoría. Desde la Consellería de Economía e Industria se apuntó al 30 de diciembre como la fecha de referencia para que el Gobierno central hiciese pública la convocatoria, si bien a lo largo de estas semanas se están redactando los pliegos del concurso, es decir, las condiciones que deberán cumplir todas aquellas empresas interesadas en suceder a Santa Bárbara Sistemas al frente de la producción. "No tenemos noticias por el momento, así que estamos a la espera de que Defensa abra el plazo de presentación de ofertas", manifestó ayer el antiguo presidente del comité de empresa, Roberto Teijido.

La festividad se celebrará hoy, a partir de las 12.15 horas en el pabellón polideportivo de la factoría. Allí, se reunirán empleados despedidos y jubilados y se informará de la situación en que se encuentra el proceso de resurrección de la planta.

Por el momento, no se conocen más que dos propuestas empresariales interesadas en el complejo. La primera es el grupo IFFE, vinculado a la escuela de negocios de Oleiros. Fueron los primeros en mostrar interés público por la fábrica y ya garantizaron su intención de concurrir en el concurso público. La segunda propuesta, que también confirmó su intención de presentarse a la convocatoria pública, es Hércules de Armamento, el grupo empresarial integrado por cuatro empresas gallego-navarras.

A diferencia de en años anteriores, la celebración no contará con la unidad de los exempleados. Los vinculados a la CIG, conmemorarán la patrona con otro acto que tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón de actos del edificio de los sindicatos, en Alfonso Molina. Contarán con la participación del secretario general de la central nacionalista, Suso Seixo.

En las últimas semanas, General Dynamics continúa con el proceso de retrocesión a Defensa de las instalaciones, es decir, con su desvinculación total de la planta para devolvérsela al Gobierno central, su propietario. Hasta que esta fase no finalice, el Ejecutivo no podrá convocar el concurso.