La tablas del teatro Rosalía de Castro seguirán sumando figuras de la dramaturgia a partir del 10 de enero, cuando se reanude la programación teatral con la obra Maridos y Mujeres. El Ciclo Principal para los primeros cinco meses de 2014 contará con un total de once espectáculos que suman propuestas "arriesgadas" e "innovadoras" además de grandes éxitos nacionales e internacionales, según apuntó este miércoles el director del teatro, Xosé Paulo Rodríguez, durante la presentación de la nueva programación.

El responsable espera consolidar la afluencia de público al auditorio con un cartel "de gran calidad" y funciones para "todo tipo de audiencias y a precios asequibles". Uno de los atractivos de la programación del Teatro Rosalía de Castro para 2014 reside en el elenco de artistas que pasarán por los escenarios, como Tristán Ulloa, Susana Dans, Rafael Álvarez El Brujo o Concha Velasco. El ciclo contará con dos funciones de cada obra, salvo la mexicana Baños Roma.

El viernes 10 y sábado 11 de enero subirá el telón Maridos y Mujeres, un texto inspirado en el guión de Woody Allen Un retrato crudo y obsceno de las relaciones de pareja. La compañía Adentro Teatro presentará el 24 y 25 de enero En Construcción; seguida el 21 y 22 de febrero por la obra La verdad Sospechosa, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y, la gallega Meu ben los días 7 y 8. El estadounidense David Mamet dirige La anarquista, que se representará el 14 y 15 de marzo.

La primera obra de la primavera llegará con Cándido Pazó el 28 y 29 de marzo, con As do peixe. Abril ofrecerá las funciones Baños Roma, el día 6; La Odisea, de Rafael Álvarez El Brujo el 11 y 12; y, El régimen del pienso el 25 y 26, de La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la baja en coproducción con el Festival Temporada Alta de Girona. El calendario cerrará en mayo con Las rameras de Shakespeare y Hécuba, los días 9 y 10 y 23 y 24, respectivamente.

Los abonos saldrán a la venta con un descuento del 25%, mientras que las entradas sueltas se pondrán adquirir a partir del 8 de enero, con precios en función de la obra. Asistir a la obra de Velasco oscilará entre los 12 y los 26 euros, frente a las entradas más económicas de las funciones inscritas en las tarifas A y B, entre 18 y 8,50 euros y 14 y 6,50 euros, respectivamente. Actualmente existen cerca de 600 abonados que podrán renovar sus butacas para el próximo semestre entre el 9 y 31 de diciembre.