El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha abordado hoy con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alianza sellada con el Ayuntamiento de Sevilla para intercambiar experiencias y liderar la gestión del ciclo integral del agua en España, y le ha planteado colaborar en esta materia.

Negreira ha asistido hoy en Madrid a la inauguración por González de la primera de las nueve tiendas de Menaje del Hogar que la empresa gallega San Luis abrirá en la región y que supondrá la creación de 400 puestos de trabajo.

En declaraciones a los periodistas, Negreira ha explicado que ha viajado recientemente a la capital para abordar temas relativos a servicios sociales y empleo, y ha dicho que ha hablado con el presidente de la alianza alcanzada con el Ayuntamiento de Sevilla.

"También nos gustaría que Madrid tenga una colaboración en temas de agua", ha agregado el regidor, quien ha destacado que esta región es "puntera" en el tratamiento y ciclo del agua, como también lo son A Coruña y Sevilla, ha incidido, y de ahí su voluntad de plantear algo similar al presidente madrileño.

En definitiva, ha incidido, ha sido "una propuesta sobre la mesa" porque "con la Comunidad de Madrid tenemos buenas relaciones y hacemos con normalidad intercambio de información y experiencias para mejorar", ha aseverado Negreira.

El pasado 28 de noviembre, los Ayuntamientos de A Coruña y Sevilla sellaron una alianza estratégica a través de un intercambio de experiencias para liderar la gestión del ciclo integral del agua en España, por el que acometerán de forma conjunta proyectos de investigación y desarrollo vinculados a esta área.

El acuerdo fue rubricado por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira y su homólogo de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como presidentes de Emalcsa y de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa), respectivamente, con el objetivo de fomentar la colaboración científica y tecnológica de ambas compañías públicas.

Emalcsa y Emasesa se encuentran en los primeros puestos en calidad del servicio y satisfacción de los clientes, según estudios nacionales, y en el caso de la empresa coruñesa, está desarrollando su Plan Director 2011-2016 con una inversión total superior a los 40 millones de euros para garantizar el suministro en calidad y cantidad a la ciudad y toda el área metropolitana.

Una comisión técnica de ambas compañías analizará los puntos fuertes de cada modelo de gestión de cara a mejorar el servicio que prestan mediante el conocimiento que puedan transferirse, y ambas administraciones accederán a programas para canalizar la experiencia y conocimiento del sector hacia otras comunidades donde el acceso al agua esté limitado por razones tecnológicas, de infraestructuras o gestión.