Antes de comenzar la entrevista, Richard Stallman observa el teléfono con el que se grabará la conversación y sonríe. El fundador del software libre lleva años alertando sobre los riesgos de usar Skype o móvil. Él no tiene.

-Ese aparato está diciendo siempre dónde está. Es un dispositivo de seguimiento, además de tener una puerta trasera universal. Eso significa que recibe comandos para hacer cosas que otros decidan sin informarle. Además, los han convertido en dispositivos de escucha.

-¿Con el caso Snowden se demostró esta teoría?

-Sí, pero es algo que ya se sabía. Se publicó con anterioridad que los teléfonos podrían ser espiados, y no solo el Gran Hermano puede hacerlo. Hay virus que los convierten en dispositivos de escucha.

-¿Pueden los periodistas sentirse intimidados tras las filtraciones del antiguo agente de la CIA?

-No deberían sentir miedo, sino organizarse para luchar. La respuesta necesaria está en defender su libertad y recuperar la privacidad. Hay que diseñar los sistemas digitales para no acumular un historial sobre cada uno, terminando con la vigilancia masiva y limitando el acceso del Estado.

-¿El software libre permitiría deshacerse de ese control?

-El software libre hace una parte, porque si usas software privativo habrá otro con el control del programa. Él decide si te espía o no. Es muy común encontrar las funcionalidades de espiar a los usuarios en los programas privativos.

-¿Y cómo concienciar a la sociedad de que pueden ser vigilados por Windows o Apple?

-Diciéndoselo. No consiste en dejar de tener estos sistemas, sino cambiar de diseño para no vigilar a la gente. La causa importante es que la gente defienda su libertad. La gente no es cobarde y no soportará cualquier agresión pasivamente.

-Pero apunta que el copyright no debe ser eliminado.

-Lo que propongo es disminuir el poder del derecho de autor hasta que no sea opresivo. ¿Qué cambios hay que hacer? Hay que compartir cualquier obra publicada, prohibir la imposición de contratos que restringen al usuario más estrechamente que el propio derecho de autor. También hay que disminuir el plazo de derecho de autor a algo razonable. Yo sugiero diez años a partir de la publicación de una obra. Hay que prohibir los grilletes digitales, es decir, las funcionalidades malévolas que restringen al usuario a poder ejercer sus derechos. Hay obras que deben ser libres: las que tienen el propósito de uso práctico. La libertad es tener el control de tu vida, en contraste del poder, que es cuando uno tiene el control sobre la vida de otra.

-¿Dónde se encuentran esos grilletes digitales?

-Son funcionalidades técnicas, el extremo de los grilletes digitales se encuentra en los ordenadores que son cárceles. Los ordenadores portátiles de Apple y Windows son cárceles, no permiten la libre instalación de cualquier aplicación, solo las que son desde una tienda específica. Debería ser ilegal la distribución de ordenadores que censuren a su dueño.

-Ubuntu está considera como un sistema de software libre, pero ¿por qué no lo es?

-Hace treinta años desarrollé el sistema operativo GNU para ofrecer la posibilidad de utilizar ordenadores en libertad. Un sistema en el que cada parte sería libre, sin códigos privativos. Hoy en día, GNU se usa con Linux, pero muchos la toman solo por Linux sin reconocer nuestro trabajo. Entre ellos están los desarrolladores de Ubuntu, que no reconocen nuestro trabajo. Eso no es bonito pero, aún peor, no respetan la libertad del usuario. Ubuntu es el ejemplo inusual de un paquete libre que sí espía, como ya hacen los sistemas privativos.