Los representantes vecinales de la ciudad critican la subida de 3 céntimos en la tarifa y el bonobús generales, que pasarán en 2014 a 1,30 y 0,85 euros. Los residentes en A Coruña exigen al Gobierno municipal que revise la concesión con la Compañía de Tranvías, ya que subrayan que beneficia a la empresa y perjudica a los ciudadanos, que además de asumir el incremento en los billetes contribuyen con sus impuestos al pago de la subvención de 7,5 millones que le otorgará el Ayuntamiento el próximo año.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luisa Varela, recuerda que el alcalde, Carlos Negreira era "el primero" que protestaba por las subidas de las tarifas de la Compañía de Tranvías cuando estaba en la oposición. "Creo que tendrían que negociar con la empresa. Con la situación económica que están atravesando muchas familias no creo que haya necesidad de subir los precios", recalca la portavoz del colectivo.

Varela, además, denuncia que la concesión de la que disfruta Tranvías debería "revisarse", ya que se firmó hace años. "Siempre dije que no tendrían que existir concesiones tan largas", indica. El presidente de la Asociación de Vecinos de Monte Alto, Alberte Fernández, también acusa a la empresa de prestar un servicio "deficitario". Así, destaca que con frecuencia llegan a la entidad que representa denuncias de perjudicados por la escasa frecuencia de los autobuses. "La queja que más se repite es la correspondiente a la línea 17, que es la que va a las residencias. Por la semana solo hay dos autobuses y pasan cada media hora y, los fines de semana, solo hay uno", señala el portavoz de los residentes en Monte Alto, al tiempo que recalca que las tarifas son "muy caras".

El representante vecinal aboga porque el Ayuntamiento rescate la concesión, ya que apuesta porque el servicio sea público. "Debería ser el Concello el que lo gestionase, no una empresa. Se hizo una privatización de un servicio que debería ser público", manifiesta.

El grupo local del PSOE critica el incremento del precio de los billetes, al tiempo que acusa a Negreira de no tomar "ninguna medida a favor del transporte público" y de incumplir sus promesas electorales. como ejemplos, los socialistas reprochan la subida del bono, la supresión del carril bus y la falta de mantenimiento de las paradas inteligentes. Sobre el transporte público también se pronunció EU, que apuesta por facilitar la movilidad de las personas mayores o que no pueden conducir, mejorando el servicio para el núcleo tradicional de Os Rosales.