Los inofensivos caramelos que en cada cabalgata del 5 de enero lanzan los Reyes Magos y sus pajes desde las carrozas entrañan un riesgo traicionero para quienes ansían llevárselos al bolsillo o a la boca sin tomar antes precauciones. Para evitar que por las prisas o por las ganas de acaparar más caramelos que los demás se produzca un disgusto, el Ayuntamiento se ha dirigido directamente a sus principales consumidores, los niños, para que en el recorrido de la próxima cabalgata de Reyes no se impacienten por recoger dulces y no se comporten de tal manera que puedan causar un accidente.

Los profesores de los colegios coruñeses han entregado esta semana a sus alumnos más pequeños un folleto del Ayuntamiento con normas de comportamiento con el que evitar situaciones de peligro para la integridad de los niños y las niñas el próximo 5 de enero en la visita de los Reyes a la ciudad. El texto diseñado y difundido por el Concello recuerda a los menores que los Magos de Oriente "traen caramelos para todos", por lo que les pide -tanto a ellos como a los adultos que los acompañan- que no utilicen paraguas u objetos similares para acumular golosinas del suelo y que tampoco recojan dulces en la zona de paso de las carrozas.

Hay más recomendaciones para padres e hijos: seguir en todo momento las indicaciones del personal de la organización del desfile; situar a los pequeños en las primeras filas; no perderlos de vista para que no se acerquen a las carrozas ni obstaculicen su circulación o se ubiquen en curvas y lugares estrechos; y tener precaución con los carritos y las sillas de los pequeños para que no invadan la zona de paso.

Con estos consejos el Concello quiere incidir en que se cumplan todas las medidas de seguridad necesarias para que no se produzcan sucesos como el que se cobró la vida de un niño de seis años el 5 de enero de este año en la cabalgata de Reyes Magos celebrada en Málaga, durante la que fue arrollado por una carroza.

El Ayuntamiento ha querido este año invertir más en el dispositivo de seguridad del desfile de 2014, como recalcó el alcalde, Carlos Negreira, en octubre. El presupuesto roza los 92.000 euros, un 40% más que el de 2013 y un 160% superior al de la última vez que organizó la cabalgata el Gobierno municipal del PSOE y el BNG.

El circuito que recorrerán las carrozas de los Reyes el próximo mes de enero comenzará a las 18.15 horas en la calle Ramón y Cajal y finalizará en la plaza de María Pita a en torno a las nueve de la noche.