La situación en A Coruña y en sus municipios vecinos es ya casi de total normalidad después de cuatrocientas incidencias registradas solo en la ciudad.

En la urbe no se han registrado accidentes por efectos del temporal desde ayer, según ha explicado a EFE la Policía Local, y vuelve a tener abiertos los parques y jardines -salvo del de Santa Margarita- y el poblado navideño de la plaza de María Pita.

Durante la jornada de hoy permanecerán cerrados los accesos a los arenales por la alerta naranja en la costa, por lo que el Ayuntamiento pide la máxima colaboración ciudadana y que eviten acercarse al litoral.

En Arteixo, los miembros de los cuerpos de seguridad han relatado que desde ayer solo se puso en su conocimiento casos de carteles caídos, "pero nada importante", por lo vuelve la tranquilidad.

Una situación similar sucede en Oleiros, donde no han repetido los cortes de luz del día de Nochebuena, aunque han caído dos árboles que no han afectado en nada a la vida de los vecinos.

La zona más delicada entre los ayuntamientos limítrofes con A Coruña es la de Culleredo, que a pesar de todo durante la noche todo estuvo "muy tranquilo".

Esta mañana ha caído un árbol en la parroquia de Castelo, en el lugar de Donepedre, que ha cortado la línea telefónica de una vivienda particular y otro en Ledoño, en la carretera que va hacia Boedo y Arteixo, que ha desviado la circulación.

Desde el pasado día 23 a las 18 horas, cuando empezó el Dispositivo Especial de Prevención del Ayuntamiento de A Coruña por la ciclogénesis explosiva Dirk se han realizado en torno a cuatrocientas intervenciones, sin daños personales.

El mismo lunes desde que arrancó el operativo se recibieron 120 llamadas por incidencias menores, entre las que destacan dos caídas de árboles en la carretera de Feáns y Alfonso Molina en el acceso a la ronda de Outeiro.

Además, se produjo el desplome de una galería; dos caídas de tendales en la avenida de los Caídos y Bugallal Marchesi; y una de una uralita en la ronda de Outeiro, así como de un falso techo en Monte Alto; sin daños a terceros.

Durante la jornada de ayer, Nochebuena, se registraron 260 llamadas en la sala de la Policía Local y 42 en la de Bomberos, sobre todo referidas a caídas de antenas, vallas, tapas de alcantarilla o farolas.