"Es muy bonita, pero a ver cuánto dura", le contestó ayer una vecina al alcalde, Carlos Negreira, minutos después de que se pusiese en marcha la renovada fuente de Cuatro Caminos.

Parece la misma cuando está vacía y apagada, pero se convierte en otra completamente diferente a la que la arquitecta coruñesa Milagros Rey Hombre creó en 1963, cuando se enciende. Tiene luces de colores que tiñen de azul y de blanco los chorros. Esos serán los que se usen, por ahora, a diario, "para hacer juego con la decoración de Navidad y porque son los colores del Deportivo", explicó ayer el concejal e Infraestructuras, Martín Fernández Prado.

Habrá, sin embargo, una sorpresa, cada hora punta, se mostrarán a los vecinos combinaciones y otras posibilidades de iluminación y de potencia de agua de los chorros. La fuente estará iluminada desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche, pero las bombas estarán en funcionamiento entre las diez de la mañana y la medianoche.

En la reinauguración de la fuente, se dieron cita ayer militantes y fieles del Partido Popular, así como casi todos los miembros del Gobierno local. Los hubo que aplaudieron, tímidamente, cuando el agua salió a presión de las bocas de la fuente y hasta algunos que creían que estaban viendo algo así como la "fuente de Montjuic, en miniatura".

Entre dos mujeres que estaban esperando el autobús y se encontraron con los nuevos chorros, las luces y los colores en su camino, sólo cabía un deseo: "A ver si la estrenamos para celebrar el ascenso del Dépor", el mismo que tenían dos jóvenes que se bajaron del transporte urbano en la plaza.

"De eso nada, ahí ahora no se puede subir", reprendía una mujer a uno de sus compañeros de pandilla, que soñaba ya con uno de esos baños que sólo están permitidos cuando hay un título por medio.

Es igual que siempre, pero por ella han pasado cincuenta años, muchas alegrías, algún que otro disgusto y, ahora también, casi 150.000 euros de inversión en su modernización. El Gobierno local asegura que el consumo se reducirá y se mejorará la eficiencia, ya que la potencia eléctrica de la fuente ha pasado de los 50.000 vatios a los 11.894 actuales.