El área de Promoción Económica busca un futuro al mercado de Santa Lucía, cuya concesión finaliza en el primer trimestre de 2015. Con tal fin, encargará un estudio basado en mil encuestas por la zona en la que se ubica para, no solo ver como se gestionará el complejo comercial, sino para analizar la situación en la zona y qué papel puede jugar la plaza de abastos en su dinamización.

Santa Lucía da servicio a un área de la ciudad densamente poblada, entre Juan Flórez, Pla y Cancela y A Falperra. A diferencia de otros mercados de la ciudad, como el de As Conchiñas y el de la plaza de Lugo, no tiene un área de esparcimiento anexa y, a pesar de ser uno de los más antiguos de A Coruña, parece que ha quedado encajonado urbanística y socialmente.

La concesión la ostenta una empresa que tiene alquilados sus puestos a una treintena de comerciantes y placeros, que no tienen la misma consideración administrativa que los de los Mercados Municipales. La concejal de Turismo Promoción Económica, Luisa Cid, se ha reunido con ellos hace dos semanas para analizar sus problemas y sus expectativas de futuro, ahora que está a punto de finalizar la concesión administrativa.

La idea es, explican desde el área municipal, realizar una serie de encuestas a los vecinos, comerciantes y clientes de los negocios para detectar cuáles son los problemas, cuáles son las oportunidades de futuro y, al mismo tiempo, ver qué precisa el barrio y qué papel puede jugar el mercado en dichas necesidades. Ese informe se encargará pasadas las fiestas.

Paralelamente, y a lo largo del próximo año, la concejalía analizará la fórmula mediante la cual se gestionará el mercado municipal de Santa Lucía tras ese primer trimestre de 2015, fecha en la que concluye la concesión de la empresa que explota la instalación. El pasado 17 de diciembre, en una comparecencia para presentar la campaña navideña de promoción de las plazas de abastos, la concejal garantizó que las instalaciones se mantendrían en el barrio, de acuerdo con el compromiso del alcalde.