El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y presidente de la Axencia Galega de Infraestruturas, Agustín Hernández, han firmado un convenio de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución del enlace de la Tercera Ronda con la autovía AC-14 en Lonzas, que está ejecutando el Ministerio de Fomento.

Según informa el gobierno local, el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta de Galicia han alcanzado un acuerdo que implica "no solo la renovación del convenio firmado en septiembre de 2010, sino que también recoge cambios impulsados en el proyecto y que permiten mejorar el trazado final de la Tercera Ronda", afirma.

Así, el tramo autonómico se ajustará a la nueva configuración geométrica llevada a cabo por el Ministerio de Fomento, que también se ha comprometido a mejorar la conexión de las calles Glasgow y Picasso, para atender las demandas de los vecinos de O Birloque y Elviña.

EXPROPIACION DE TERRENOS

Con anterioridad a la firma del convenio, el Ayuntamiento ya tramitó la expropiación de los terrenos necesarios para que la Xunta pueda ejecutar el enlace definitivo de la Tercera Ronda con la autovía AC-14.

En la Junta de Gobierno del pasado 13 de diciembre, se aprobó, de manera definitiva, el texto refundido para las expropiaciones en el enlace con la AC-14. La superficie expropiada asciende a 3.973 metros cuadrados, con un importe de 96.149 euros.

En el acuerdo firmado por el alcalde de A Coruña y el conselleiro de Infraestruturas, la Xunta incluye una partida "para financiar la obra de 9,45 millones de euros con cargo a los presupuestos de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI)", informa el gobierno local.

Este importe se incluye dentro de la inversión de 20 millones de euros que el Plan Económico Financiero Global de la SPI de 2010 preveía para la ejecución de las obras del enlace. El tramo autonómico se encuentra en su fase final, con un nivel de ejecución "del 83%", según el Consistorio.