El convenio entre Xunta y Ryanair para financiar, con un millón de euros anuales, la actividad de la compañía low cost en Santiago finalizaba este año. Pese a que el Gobierno gallego no ha hecho público ningún nuevo pacto para que la aerolínea que sostiene buena parte de los datos de Lavacolla siga ahí, Ryanair ha comenzado a cargar los trece destinos a los que vuela, sin apenas variaciones, para la próxima temporada de verano.

Todavía no están a la venta pero ya se pueden consultar cuáles serán esas conexiones de Lavacolla a través de la compañía irlandesa: Alicante, Barcelona, Frankfurt, Las Palmas, Lanzarote, Londres (Stansted), Madrid, Málaga, Milan (Bérgamo), Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia. Mantienen todos las mismas frecuencias salvo Las Palmas, que sube dos semanales, y Alicante, Málaga y Sevilla, que pierden.

Tras poner encima de la mesa un nuevo intento de coordinación de los tres aeropuertos gallegos -con un informe de AENA que relegaba con un solo vuelo internacional a Peinador y Alvedro- las negociaciones se han abandonado en los últimos meses. Ahora Ryanair, compañía que funciona a través de patrocinios de las instituciones de los lugares en los que se asienta, parece tener intención de repetir ya finalizado el acuerdo que rubricó por primera vez con el Gobierno de Manuel Fraga. Resta saber quién será la administración que consigne presupuesto para tal fin.

La Xunta se comprometió con las ciudades de A Coruña y Vigo a aportar a cada una en promoción turística una cantidad cercana al millón de euros que anualmente pagaba a la aerolínea irlandesa por operar en Lavacolla. Así lo cumplió en 2012, aunque no así en 2013. A lo largo de este ejercicio, nada se ha sabido de dicha actividad publicitaria. El Consorcio de Turismo tiene de presupuesto en 2014 unos 4,5 millones de euros, en parte para sufragar con fondos municipales los acuerdos de patrocinio con Air Europa, Vueling y TAP.