Los partidos de la oposición criticaron a la Xunta por apostar por el trasvase de agua del futuro lago de Meirama a la presa de Cecebre para abastecer a la comarca de A Coruña al no considerarlo necesario, lo que quedaba probado en que no se mencionaba esta posibilidad en ningún documento de la propia Xunta, ni en el Plan Hidrolóxico de Galicia-Costa ni en el Plan Auga. Desde hace unos días, antes de terminar 2013, ya figura este trasvase en un documento del Gobierno gallego, y además como "prioridad" a "corto plazo".

Augas de Galicia ha colgado para su exposición al público el Esquema Provisional de Temas Importantes, el documento que utilizará como orientación para aprobar en 2015 el nuevo Plan Hidrolóxico, que abarcará el ciclo de los años 2015-2021.

Si en el Plan Auga se indicaba que la alternativa prioritaria para apoyar al embalse de Cecebre eran las presas de Vilagudín y Vilasenín mientras Meirama era una alternativa eventual y futura, además de complementaria, ahora Meirama se configura como una obra "prioritaria" dentro de esta planificación hasta 202, al ser una de las siete actuaciones previstas para toda Galicia pero además es la única alternativa que se formula para "el abastecimiento del área metropolitana de A Coruña".

Este esquema de temas importantes elaborado por Augas de Galicia, necesario para elaborar el proyecto del nuevo Plan Hidrolóxico, destaca la "problemática" de la recuperación de antiguas explotaciones mineras para transformarlas en lago, como es el caso de As Pontes (con el llenado ya terminado) y el de Meirama (cuyo llenado se prevé finalizar en diciembre de 2015). En este documento se subraya que la situación es "compleja" y debe realizarse una "evaluación específica" porque la calidad de las aguas del lago "dependerá no solo de la composición del sustrato sino que estará muy influenciado por los diferentes procesos físico-químicos que se produzcan y las diferentes dinámicas que se establezcan duerante todo el proceso de llenado y hasta la estabilización del sistema, las cuales a su vez dependerán, entre otros muchos factores, de la morfología del vaso y de la calidad de los aportes".

Este informe provisional de la Xunta indica además que en el caso de las explotaciones mineras "los problemas de contaminación más habituales son los derivados de las alteraciones en el pH, así como del incremento de los sólidos en suspensión y la movilización de determinados compuestos como los metales pesados". Este estudio manifiesta, por lo tanto, la necesidad de realizar un "análisis de la evolución a medio-largo plazo de las estrategias de recuperación ambiental llevadas a cabo en explotaciones mineras como las de Meirama y As Pontes, con el llenado de agua del hueco de las minas".