Las cafeterías y restaurantes de la ciudad podrán difundir música en sus aparatos de televisión y disponer de hilo musical siempre que cumplan los condicionantes acústicos generales. El Ejecutivo de Carlos Negreira acaba de aprobar en Junta de Gobierno extraordinaria la primera de las tres ordenanzas en las que se dividirá la antigua ordenanza reguladora de la emisión y recepción de ruidos. En este primer texto quedarán definidos los condicionantes para prevenir la contaminación acústica derivada de todas las actividades que produzcan ruido en el término municipal, según explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Fernández Prado.

El Concello pretende equilibrar con esta ordenanza el derecho al descanso de los vecinos con la actividad de las diferentes ramas del sector servicio. El texto establece entre otras condiciones que los pubs deberán guardar una distancia entre sí de 25 metros, mientras que las discotecas, de al menos 100, pero sin que haya dos en la misma calle. Además, la ordenanza permitirá que haya dos locales de los grupos I A y I B (restaurantes, bar, café bar, cafetería y salón de banquetes) en el mismo inmueble.

El Ayuntamiento, según confirmó Martínez Prado, externalizará algunas de las tareas relacionadas con el cumplimiento de esta nueva ordenanza de ruidos, de manera que empresas de servicios externas se encargarán de hacer controles técnicos para certificar que los locales cumplen las exigencias acústicas.

El Concello aprobará esta primera ordenanza en el pleno del 14 de enero y en los próximos meses dará el visto bueno a otros dos documentos que regularán las licencias y tramitación necesarias para el desarrollo actividades que generen ruido y las exigencias que deberán cumplir quienes trabajen en el sector de la hostelería y el ocio. Su intención es que las tres ordenanzas entren en vigor en primavera.