Pasaron 205 años desde que el general Sir John Moore se convertía en uno de los grandes héroes de la ciudad tras repeler el ataque de las tropas francesas del general Soult en la Batalla de Elviña. El sepulcro del británico en el Jardín de San Carlos evidencia la importancia de su figura, a la que este año se sumó el recuerdo de un héroe coruñés que participó en la Guerra de la Independencia, Diego del Barco.

Este año se conmemora el 200 aniversario de su fallecimiento en Laredo, cuyo ayuntamiento recibió ayer una de las cinco Medallas de Oro entregadas ayer por la asociación Royal Green Jackets en el Palacio de María Pita para rendir tributo a la Batalla de Elviña. La asociación también quiso agradecer la labor de la Diputación de A Coruña con una de las insignias.

Los organizadores reconocieron con una Medalla de Oro el trabajo de la International National Trusts Organisation y a una de sus entidades miembro, Tesouros de Galicia, encargadas de difundir y conservar el patrimonio.

La quinta medalla fue entregada al fotógrafo coruñés Alberto Martí Villardefrancos, actual presidente de la Cocina Económica. "Durante mucho tiempo, Alberto fue ojos de la ciudad. Ahora es el corazón de una A Coruña que puede presumir de tener siempre una mano tendida a quienes más lo necesitan", elogió el alcalde Negreira durante la lectura del discurso. "Esta medalla no es más que una pequeña parte de lo que los coruñeses te debemos y nunca podremos pagar", dijo sobre Villardefrancos, que en 2014 cumplirá 92 años.

Tras las condecoraciones, los miembros del cuerpo diplomático de Francia y Gran Bretaña, autoridades civiles y militares, invitados y el comité organizador de los Royal Green Jackets acudieron al Jardín de San Carlos para realizar una ofrenda floral en la tumba de Sir John Moore. Las asociaciones napoleónicas dispararon salvas en su honor, seguidas por los himnos de cada país interpretados por la Música Militar del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.

Los actos se clausuraron con la representación de un pequeño fragmento de la obra teatral La muerte del General Sir John Moore en la sala multiusos del Museo Militar y con la inauguración de una muestra sobre el coruñés Diego del Barco en el zaguán del museo.