Una densa humareda ha obligado a evacuar esta mañana el instituto Ánxel Casal de A Coruña sin que se hayan registrado heridos, según la información facilitada desde el centro al servicio de emergencias 112 cuando a las 08.15h se recibió el aviso de que había humo en el edificio. La misma fuente indica que el personal del centro decidió desalojar el instituto tras detectar un "fuerte olor a quemado" y comprobar que salía humo "del tejado" del inmueble, situado en el paseo marítimo, en el barrio de Monte Alto.

Al lugar han acudido efectivos de los Bomberos de A Coruña, la Policía Local y Protección Civil. Los Bomberos recibieron alrededor de las 08.20h el aviso de un posible incendio en el instituto Ánxel Casal aunque al llegar comprobaron que no había llamas y que no hubo fuego sino que el humo se debía a la mala combustión de una caldera, según explicó un portavoz del parque de Bomberos.

Un equipo formado por cinco bomberos, otros dos en una autoescala y un octavo en el vehículo de mando se desplazó hasta el instituto, donde los efectivos observaron "humo excesivo en el tejado",

El instituto fue evacuado hasta que se comprobó que se trataba de una falsa alarma y se ventilaron las instalaciones afectadas por el humo. A las 08.50h el centro recuperó la normalidad y tanto el personal como el alumnado pudo regresar a las clases con normalidad. A las 09.20h los Bomberos de A Coruña ya estaban de regreso en su base.

Las clases arrancaron con retraso

El aviso por humo en el IES Ánxel Casal y el consiguiente susto por la falsa alarma de un posible incendio -que finalmente no se dio- hasta constatar que la humareda estuvo causada por la mala combustión de una caldera ha retrasado el inicio de las clases algo más de media hora y no ha provocado daños personales.

En el centro escolar, los alumnos que llegaban para el inicio de las clases, que arrancan a las 8.30 horas, veían impedido su acceso y se concentraban en el lugar indicado por el plan de evacuación.

El equipo de los bomberos determinó que el mal funcionamiento de una caldera era la causa del humo, por lo que tras solucionar el incidente a las 9,20 horas estaban de vuelta en su base.

Entonces ya se permitió el acceso de todos los alumnos que, según explica un portavoz del centro escolar, no llegaron a acceder al centro en ningún momento de la mañana hasta que los especialistas determinaron que era totalmente seguro.