El secreto de sumario de la operación Pokemon y de su rama coruñesa, la Pikachu, expira esta semana. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, deberá decidir en los próximos días si prorroga o levanta el secreto de las actuaciones que se llevan a cabo durante la investigación de presuntas adjudicaciones de contratos públicos a cambio de sobornos.

La juez instructora mantiene la imputación de un centenar de personas en toda Galicia y de 19 en A Coruña, entre las que figuran el primer teniente de alcalde, Julio Flores, y el concejal socialista José Nogueira. La mayoría de los abogados de los implicados solicitó a la magistrada que ordene el levantamiento del secreto, ya que sostienen que perjudica el derecho de defensa de sus clientes. La actual situación procesal conlleva que ninguna de las partes tenga acceso a las pruebas documentales y testificales que se realizan durante la instrucción de la causa.

El pasado 10 de enero De Lara prorrogó por veinte días el secreto debido a "la complejidad de la instrucción, el elevado número de implicados y la ingente documentación incautada en los registros". La magistrada que dirige la investigación tiene la posibilidad de hacer pública solo una parte de la instrucción y decretar que el resto permanezca bajo secreto. Cada vez que lo prorroga debe emitir un auto en el que justifique su decisión.

El abogado de Julio Flores, Esteban Rico, señaló el viernes al salir de la declaración que prestó el primer teniente de alcalde que su deseo es poder tener "un conocimiento profundo y exhaustivo de todo cuanto se instruye" para desarrollar "los medios de defensa" y terminar "con esta situación lo antes posible". Flores también indicó que su deseo es que la instrucción termine "lo antes posible" y se mostró convencido de que al final será desimputado por De Lara.

El BNG vuelve a exigir, después de que la juez haya mantenido la imputación de Flores tras la declaración, que el alcalde, Carlos Negreira, adopte medidas con las personas imputadas. Los nacionalistas no entienden como el regidor no emplaza a dimitir a los concejales imputados, "como no cesa al personal de confianza que se asesora al PP y como no aparta a los funcionarios imputados".

El edil socialista José Nogueira desveló a los periodistas sonriente y en la puerta de los juzgados de Lugo, nada más salir del despacho de De Lara, que le había preguntado por contratos relacionados con la Casa de los Peces y el Ágora. Ninguna de las adjudicaciones por las que le preguntó la juez, según su versión, es anterior a 2011, año en el que dirigió la cartera de Contratación hasta que el PP ganó las elecciones. Estuvo 40 minutos en el tribunal. Flores, sin embargo, optó por hablar lo justo y no revelar lo que le había preguntado la juez a los periodistas que le esperaron durante las dos horas y media a la puerta de los juzgados lucenses para ser informados de su imputación en la operación Pikachu. Parte del interrogatorio se centró en su conocimiento de posibles enchufes de personas afines a los imputados en las empresas del grupo Vendex y los contratos de la firma con los museos científicos. Además, durante la comparecencia, Flores escuchó una conversación grabada que mantuvo con el responsable de Vendex, José María Tutor.