Empezó a funcionar en febrero de 2007. Era menos de medio kilómetro de vía, pero tardó en hacerse realidad 16 años después de haber sido proyectado. Hace diez años se hablaba del túnel de Eirís, pero no de su inauguración, sino de su ampliación, ya que el proyecto inicial no contemplaba que la infraestructura tuviese más de 300 metros y sí que dividiese en dos el parque del barrio.

Casi un año tuvo que pasar para que el Ministerio de Fomento -dirigido entonces por la socialista Magdalena Álvarez- aprobase la prolongación de la vía subterránea, el departamento decidió ampliarlo un 40%, por lo que se sumaron 105 metros por la parte del barrio de Monelos y otros quince por Casablanca.

La petición de extensión del Concello obedecía a la necesidad de reducir el impacto visual y el exceso de ruido que provocaría la carretera en la zona. Tan solo unos meses después de aprobar este alargamiento de la vía subterránea, el Ministerio de Fomento volvió a revisar el proyecto de túnel, esta vez, para estudiar las peticiones de los vecinos. Esta revisión se centraba en la ampliación de 25 metros en el acceso a Casablanca y en 95 metros en Monelos. A pesar de este estudio, el Estado no explicaba si sería necesaria más inversión para hacer realidad este proyecto o si se mantendrían las partidas iniciales.

No fue hasta el mes de febrero de 2007 cuando se inauguró el túnel, entre la algarabía del Gobierno local, dirigido ya por el socialista Javier Losada, y las críticas del ahora regidor municipal y antes líder de la oposición, Carlos Negreira, que culpaba a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de haberse hecho cargo de la "parte fácil de la obra" y de, para más inri, haberla "hecho mal".

El ritmo de construcción de este vial fue de 90 metros cada año que estuvo en ejecución. Cada partido interpretó los datos a su manera. Álvarez dijo que casi todo el proyecto se había realizado durante la primera legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Negreira, sin embargo, aseguró que, cuando Álvarez había cogido este proyecto, los túneles de Eirís "estaban muy avanzados". Antes, había gobernado José María Aznar.