La Concejalía de Infraestructuras informa de que hoy comienza la ejecución de la segunda fase de los trabajos de recuperación histórica del Convento de San Francisco. Las obras impulsadas por el Gobierno municipal consistirán en la excavación y consolidación del pavimento de cantos rodados del deambulatorio del claustro.

La nueva actuación municipal durará alrededor de 25 días y será ejecutada por dos restauradores y dos arqueólogos. El proyecto del departamento que dirige Martín Fernández Prado se centrará en definir las rutas de tránsito por el yacimiento mediante la recuperación del pavimento original. Será la segunda fase de los trabajos de recuperación histórica del Convento de San Francisco.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ya ejecutó el año pasado los trabajos en el Convento de San Francisco, una actuación complementaria al Plan Director de Murallas y que forma parte del Proyecto de Recuperación de los Yacimientos Arqueológicos de la ciudad, en el que el Gobierno local invierte 100.000 euros e incluye, además del Convento de San Francisco, la recuperación de la Torre de Valparaíso, la batería de Oza y la revalorización del arte rupestre en Punta Herminia.

La primera fase de estos trabajos de recuperación del Convento de San Francisco permitió la limpieza tanto de los muros como de los pavimentos que estaban tapados por un manto vegetal.

El Gobierno local pretende con esta nueva iniciativa proteger, cuidar y promocionar el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad; además de dar a conocer a los coruñeses y visitantes la historia de A Coruña, su pasado y orígenes. En este caso concreto, el Convento de San Francisco gozó de una gran presencia desde la época medieval en la ciudad coruñesa. Este edificio se fundó a inicios del siglo XIII y fue testigo de una serie de hechos históricos de vital importancia para la ciudad, sin embargo una serie de episodios históricos han ensombrecido la verdadera importancia de este yacimiento. El objetivo de esta actuación es volver a hacer visible este espacio histórico socialmente.