Un engrasado engranaje de contrataciones municipales, enchufes laborales, favores y regalos. Los investigadores de la operación Pokemon concluyen que los responsables de Vendex, epicentro de la red de corrupción que investiga la operación Pokemon, mantenían "estrechos lazos de amistad con funcionarios y concejales del Concello" que perpetuaban un modus operandi en el que la juez instructora, Pilar de Lara, ve la posible comisión de varios delitos, principalmente el de tráfico de influencias. El levantamiento de parte del secreto de sumario ha revelado "contactos habituales" del número dos del Gobierno local del Partido Popular, Julio Flores, con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, y conversaciones telefónicas en las que el concejal pedía que se contratase a varias personas en las filiales del grupo que prestaban servicios municipales.

Los investigadores describen a Flores como una de las personas con las que Tutor mantiene "contactos frecuentes" en el Concello. "Flores estaría interesado en que Tutor contrate a varias personas en su empresa, para lo que les facilita sus nombres y sus teléfonos", añade otra parte de las conclusiones, en función de contactos en verano de 2011, solo dos meses después de haber accedido al Ejecutivo.

"Este hecho de la contratación de personas afines al órgano oficial contratante y solicitados al adjudicatario se repite a lo largo de la investigación, tratándose de una contraprestación a los favores recibidos por el grupo Vendex", sospechan los investigadores de Aduanas y la juez, que argumentan que "existen diferentes referencias a este hecho a lo largo de la investigación". Por ello y "como consecuencia del análisis de las conversaciones intervenidas", se concluye "que podría existir la comisión de un presunto delito de tráfico de influencias". Es por este motivo, prosiguen, que la unidad de investigación se propuso analizar las charlas "para incluir en un informe monográfico sobre este asunto".

Los pinchazos telefónicos a Tutor desde inicios de 2011 vertebran la operación Pokemon, que investiga posibles irregularidades en contratos municipales otorgados a Vendex a cambio de una serie de favores en ayuntamientos de toda Galicia. La instructora ha levantado parte del secreto de sumario, referido fundamentalmente a la imbricación de la empresa con autoridades de Lugo, Ourense y Santiago.

El sumario detalla cómo, a raíz de las investigaciones en otros ayuntamientos, las conversaciones y revelaciones giraban en torno al Concello coruñés, donde Vendex tuvo su primer contrato y donde está su sede principal. Nace así la operación Pikachu, tercera fase y rama coruñesa de las pesquisas, que acumula al menos 19 imputados y cuya investigación sigue en marcha y está todavía bajo llave de la juez.

"A Coruña supone para el grupo Vendex una importante fuente de ingresos", dado que tiene asignada la gestión de la ORA, y se encargan del mantenimiento y limpieza de diferentes edificios municipales, concluyen los investigadores. Por ello, "tanto José María Tutor como los responsables de Doal (concesionaria de la ORA) mantienen estrechos lazos de amistad con funcionarios y concejales del Concello".

Parte de los expedientes e informes que han visto la luz ayer son el punto de partida de la Pikachu y de la lista de imputados en la ciudad que ha ido tejiendo De Lara. En las grabaciones telefónicas de Tutor aparece como interlocutor en varias ocasiones el portavoz del Gobierno local, Julio Flores. Tras una duradera relación procedente de los años noventa y los ejecutivos vazquistas, más estrecha desde el contrato millonario de la ORA (2005), los informes de Aduanas trazan que, tras las elecciones municipales del mes de mayo que llevan a Negreira a la Alcaldía, "el primordial objetivo marcado por Tutor fue el establecer contacto y amistad con el nuevo concejal de Movilidad (Flores), con el que mantiene desde entonces tanto habituales contactos telefónicos como personales".

Un resumen de las conversaciones transcritas señalan al menos tres nombres aportados por el portavoz municipal al delegado de Vendex. Tras declarar ante la juez de Lugo la pasada semana, Flores defendió públicamente que él no tenía competencias en materia de contratación. Unos días después, subrayó que el único delito que se le imputa es el de tráfico de influencias. El edil no es la única persona grabada pidiendo puestos de trabajo a Tutor.

En otra ocasión Flores señala a Tutor que lo están "achuchando". Julio pregunta a Tutor "si le miró el tema del Acuario (en donde Vendex tenía dos concesiones). Tutor le dice que sí, que tiene varios nombres pero que quería confirmar las personas. Julio dice que le corre prisa, que le están achuchando. Julio le dice que le busque algo (...) al rapaz que tienen a medias". Tutor le dice que sí, "que siempre le ayudaba". "Dame más nombres, un abrazo", le ofrece Tutor en un mensaje, que, según el sumario, responde Flores con el contacto de otra persona.

En la misma conversación, Tutor le dice al edil que "le mire alguien en la lista" que tenga Información y Turismo "para sustituir a los de la caseta que están al pie de la Torre" y "Julio dice que se lo mira". Dos meses después hablan por la colocación de un hombre y, prosigue la investigación, "Tutor le dice que pueden hacer algo en el Ágora cuando arranque un poco, que allí hay puestos, que a mediados de mes que viene certifican la obra".