El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, defiende a través de su abogado que "no ha cometido ningún delito" y lamenta que el secreto de sumario se haya levantado solo en parte. El letrado se manifestó convencido de que se sobreseerá el caso, un día después de que saliesen a la luz conversaciones grabadas por Vigilancia Aduanera del número dos del Gobierno municipal del PP con el cabecilla del grupo empresarial Vendex en Galicia, José María Tutor, en las que el edil solicitaba puestos de trabajo para varias personas.

Flores está imputado por un delito de tráfico de influencias dentro de la rama coruñesa de la operación Pokemon, bautizada como Pikachu. La juez instructora del caso, Pilar de Lara, ha levantado la primera parte del secreto de sumario, centrado principalmente en Lugo, Ourense y Santiago, en la que la magistrada comienza a desenredar la relación con Vendex con funcionarios y concejales del Ayuntamiento de A Coruña a partir de pinchazos al teléfono de Tutor.

El abogado de Flores, Esteban Rico, fue el único en pronunciarse ayer tras salir a la luz las conversaciones de su defendido con el delegado de Vendex en Galicia, que constan en el sumario de la causa y que ayer adelantó LA OPINIÓN. Las conclusiones de investigadores y jueza incluyen "contactos frecuentes" entre ambos desde pocos meses después del cambio de gobierno. Las grabaciones comienzan a principios de 2011, justo antes de las elecciones municipales. Al levantarse el secreto de sumario, la información en él contenida es comunicada a todas las partes.

"Quiero dejar perfectamente claro que Julio Flores no ha cometido ningún delito", dice el abogado, que señala que cuando se valore la información "en su conjunto" se podrá ver la disminución de contratos que ha tenido el grupo Vendex en el Ayuntamiento. Los imputados habían solicitado el levantamiento del secreto de sumario pero reprochan a la juez que se haya realizado de esta manera. Rico dice sentirse "totalmente frustrado" como abogado de la defensa porque considera que el secreto "que durante largo tiempo se ha llevado de forma tan escrupulosa" ha sido "parcialmente revelado" a los medios de comunicación, aunque realmente fue comunicado a las partes. "De informaciones sesgadas o parciales solo se pueden tener conclusiones equivocadas", añade.

Después de argumentar la disminución de contratos que ha tenido el grupo Vendex en el Concello con el Partido Popular, el abogado de Flores añade que su defendido no ha tenido "ninguna interferencia en ningún proceso de contratación".

"Lamentamos que, de la forma en que han trascendido las informaciones, puedan determinar a la opinión pública en un momento tan incipiente de la investigación", concluye Esteban Rico, que dice que no tienen "ninguna duda de que todo concluirá con un sobreseimiento y archivo del caso". Al igual que hizo ante el juzgado de Lugo la pasada semana, Rico pide que, además de levantarse el secreto de sumario en su totalidad, las actuaciones se remitan al "juzgado competente" que ellos consideran el de A Coruña.

Junto al portavoz del Gobierno local del PP -que ayer no se pronunció acerca de las informaciones aparecidas en este periódico-, están imputadas al menos otras 19 personas, entre ellas, el concejal socialista José Nogueira, último responsable de Contratación antes de las elecciones de 2011. De Lara trata de saber si desde los despachos de María Pita se influía en la contratación de personas para filiales de Vendex a las que se le habían adjudicado servicios públicos. Ante los indicios ofrecidos por el análisis de los pinchazos a Tutor, la juez decidió abrir un "monográfico" coruñés.