A la vista del contenido del sumario de la operación Pokemon, el grupo municipal del BNG califica la actuación del portavoz del Gobierno local, Julio Flores, de "contraria a lo que se espera de un cargo público", así como "totalmente incompatibles" con su permanencia al frente de una concejalía, por lo que considera que "debería dimitir". Para la formación que lidera Xosé Manuel Carril, las personas que ocupan puestos de responsabilidad política deben actuar especialmente "para cumplir las funciones del servicio público y no para intereses puramente particulares o partidistas".

El Bloque considera que Flores utilizó su cargo "con fines perversos", por lo que exige su dimisión y reclama al alcalde, Carlos Negreira, que adopte medidas contra el resto de personas imputadas que prestan servicio en el Ayuntamiento, en especial en relación con el portavoz del Ejecutivo municipal, cargo que afirma debe abandonar, así como el de miembro de la Junta de Gobierno Local. También advierte el BNG que el alcalde debe aclarar si conocía la actuación de Flores y si la desarrollaba por iniciativa propia o en nombre del Partido Popular.

Los nacionalistas alertan además de que Carlos Negreira tiene que actuar "de inmediato" porque el paso del tiempo no hace más que aumentar la "desconfianza" hacia el Ayuntamiento de A Coruña y su gestión.

"Ahora comprendemos por qué Flores no explicó el contenido de su declaración ante la juez", manifestó ayer el grupo municipal socialista acerca de las referencias a la actuación del primer teniente de alcalde que figuran en el sumario. Los concejales del PSOE, cuyo edil José Nogueira está imputado, al igual que Flores, en la Operación Pikachu, exigieron al alcalde que tome medidas en relación con el número dos de su equipo, ya que recordaron que eludió tomarlas cuando fue imputado a la espera de conocer de qué le acusaba la juez de Lara en esta investigación.

Esquerda Unida hizo también hincapié en esta cuestión al exigir que tanto Negreira como Flores "salgan y digan si son ciertas" las conversaciones que aparecen recogidas en el sumario, que a juicio del portavoz del grupo, César Santiso, revelan un posible delito de tráfico de influencias. Para este concejal, las grabaciones permiten apreciar la existencia de un "sistema generalizado de corrupción en todas las administraciones locales de Galicia" que en su opinión también se extiende a la autonómica y la estatal.

"Esto es por lo que quieren que los servicios se hagan con gestión privada", manifestó Santiso, quien aseguró que esta fórmula "permite tejer redes clientelares en las que se reparten favores". El portavoz de Esquerda Unida destaca que en solo dos meses de gobierno el PP ya había trabado relación con los dirigentes de Vendex y asegura que este tipo de actuaciones tienen también como objetivo financiar a los dos principales partidos, PP y PSOE, por lo que cree que estamos "ante un final de ciclo".