La flota del cerco paraliza el tráfico en Linares Rivas

Continúan las movilizaciones la flota gallega ante la propuesta de reparto de los cupos de xarda y jurel lanzada por la Secretaría General de Pesca y defendida por la Consellería do Mar

11.02.2014 | 17:06
Manifestación de la flota del cerco en A Coruña.
Manifestación de la flota del cerco en A Coruña.
La flota del cerco paraliza el tráfico en Linares Rivas

Continúan las movilizaciones de la flota del cerco de la provincia de A Coruña. Si ayer los armadores hacían sonar las bocinas durante una hora en todos los puertos de la comunidad, representantes del colectivo han cortado el tráfico este mediodía en la avenida de Linares Rivas. Mañana tienen previsto manifestarse en Santiago.

Armadores, patrones y marineros de la flota de cerco  de la provincia han secundando una protesta, tras protagonizar una  nueva 'pitada' en la que, según representantes del sector, han  participado unos 80 barcos, al sumarse a los de A Coruña los de otros  municipios como Malpica o Camariñas.

Los participantes secundaron también una manifestación que partió de la lonja de A Coruña para continuar ante la Delegación del  Gobierno en Galicia, donde cortaron el tráfico en la plaza de Ourense. Los asistentes continuaron su recorrido hasta la Casa del  Mar, en una protesta que concluyó en torno a las 12,00 horas.

En declaraciones a Europa Press, uno de los participantes, Marcos  Alfeirán, ha recalcado que el sector reclama un reparto de cuotas del  jurel y xarda "lineal". "Un reparto por marinero", ha dicho  frente a un sistema de reparto de capturas históricas de cada barco  que se plantea.

Además, ha denunciado que "la flota más importante de Europa", en  alusión a la gallega, se le asigne de cuota "menos que a los vascos".  Así, ha cifrado su flota en unos 44 barcos en comparación con los 154  de la flota de cerco de toda Galicia.

Los marineros de la flota gallega critican el inmovilismo de la conselleira Rosa Quintana ante la propuesta de reparto de los cupos de xarda y jurel lanzada por la Secretaría General de Pesca y defendida por la Consellería do Mar, que consideran "injusta" y negociada "sin tener en cuenta al sector". Aseguran que mantendrá el pulso contra la Administración hasta que haga falta.


Protestas en Vigo

En la ciudad olívica, varias decenas de marineros, rederos y otros  afectados se han concentrado en el muelle del Puerto Pesquero y han  vuelto a salir a la zona de O Berbés para cortar el tráfico. Así, los  túneles y la Avenida de Beiramar han permanecido colapsados durante  parte de la mañana, aunque no han registrados incidentes de  importancia (salvo una pequeña hoguera con neumáticos).

En el puerto olívico hay algo más de 30 barcos afectados por el  recorte de cuota, con unos 400 trabajadores. Representantes del  sector han vuelto a denunciar la "mala negociación" por parte de la  Administración central y el "silencio cómplice" de la Xunta, ante una  medida que deja "desamparada" a la flota de cerco gallega, en  beneficio del sector en Euskadi.

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica