La imputación del concejal socialista José Nogueira en el marco de la operación Pokemon ha sacudido al grupo municipal del PSOE. Los ediles Jesús Fernández y Gloria del Valle, debutantes en la Corporación local este mandato, solicitaron ayer la dimisión de los imputados en el Concello "sean del PP o del PSOE", luego de conocerse el contenido de las conversaciones reveladas tras la apertura del sumario de la investigación.

El más contundente de los dos, Jesús Fernández, aseguró que los imputados de PP y PSOE en el Concello deben abandonar sus cargos "por responsabilidad ética" ante unas escuchas de las que, considera, "no se desprende nada que beneficie al interés ciudadano, sino a intereses particulares". "Las imputaciones pueden tener muchos condicionantes, pero lo que han revelado estas escuchas son unos hechos irregulares graves. Es impepinable pedir la dimisión", manifestó el edil.

En cuanto a la gestión que se está haciendo de esta imputación, Fernández ha acusado a "algunos sectores" del PSOE de querer "echar tierra para enfriar el asunto" y de "mirar hacia otro lado". "Eso lo único que hace es socavar el prestigio de las instituciones y de la gente que participamos en política y no estamos de acuerdo con estas actuaciones irregulares", recalcó. Por ello ambos piden la convocatoria de una asamblea para que la militancia pueda "pronunciarse".

Menos categórica en las formas se mostró Gloria del Valle. La concejal entiende que "es momento de que la gente asuma sus responsabilidades políticas" y, aunque defiende que la dimisión debe presentarse por iniciativa propia de los imputados, considera que estas revelaciones están afectando al Concello "lo suficiente como para que las personas afectadas tengan que tomar la decisión de dimitir". Al igual que su compañero, la edil socialista critica que el partido "no está gestionando" la situación y que su única respuesta sea la "inactividad".

Desde la dirección local de la formación aseguran no tener constancia oficial de ninguna petición de dimisión y, en todo caso, se remiten a las asambleas del partido como el foro donde debatir esta cuestión. La concejal Yoya Neira, que no quiso hacer declaraciones sobre las manifestaciones de sus compañeros, se limitó a calificar de "curioso" que pidan la dimisión de Nogueira sin haber hecho lo propio con el también concejal socialista Salvador Fernández Moreda cuando fue imputado -ahora ya no lo está- por las indemnizaciones millonarias de varios exdirectivos de las cajas gallegas.

Jesús Fernández se defiende alegando que "no existen conversaciones que muestren prácticas irregulares" de Moreda y que, por tanto, "se fía" de su versión de los hechos. "Reconozco que los imputados por las cajas, políticamente, quedan tocados y que deben dar explicaciones, pero no hay constancia de irregularidades como las que se revelan en la Pokemon", aseguró.

El concejal socialista José Nogueira desmintió ante la jueza Pilar de Lara contactos con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, grabados por Aduanas y admitió haberle solicitado un empleo para su hermana, que estaba en paro. A diferencia de estos dos ediles, la portavoz local del PSOE, Mar Barcón, cree "justificable" la petición de Nogueira al estar en ese momento en la oposición.

Jesús Fernández y Gloria del Valle ya mostraron en el pasado su discordancia con algunas decisiones del grupo municipal. En un pleno de 2013, los dos ediles se ausentaron de la sesión momentáneamente para no abstenerse en una votación sobre la creación de una comisión de investigación sobre el caso Someso, que ellos apoyaban.