El exalcalde socialista de A Coruña, Francisco Vázquez, ha avisado este martes a su partido que "no se puede plantear ni como hipótesis" un pacto con Bildu en Navarra y le ha acusado también de ser "compañeros de viaje de grupos de extrema izquierda".

"Estamos siendo compañeros de viaje de grupos de extrema izquierda que buscan desde un ataque muy bien organizado contra lo que representa la transición", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. A su juicio, este hecho supone "un cambio brusco" de "las normas de convivencia" y el PSOE está incurriendo en una falta de compromiso constitucional al proponer una reforma de la Carta Magna a favor de un modelo federal.

Para Paco Vázquez, "los mal llamados nacionalistas, que son independentistas" persiguen "dar una vuelta de tuerca" y "lograr una situación económica más favorable a su interés". Así pues, ha mostrado su "disconformidad total y absoluta con la postura del PSC" porque considera que "ha sido cómplices por activa y por pasiva" de lo que está pasando en Cataluña.

Preguntado por la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, que requeriría del respaldo de Bildu, Vázquez se opone en todo caso: "No podemos pactar ni tener relación con partidos que lo que buscan es una ruptura de España", ha apuntado, añadiendo que, si hubiera pacto, demostraría "una falta de inteligencia por parte del PSN".

Asimismo, ha justificado su asistencia a la presentación en Galicia del Movimiento Ciudadano, proyecto político de Albert Rivera, hecho que generó malestar entre algunos militantes socialistas. "No fue apoyo, yo lo que hice fue presencia", ha recalcado, para después añadir que le da "vergüenza ajena" que no se pueda escuchar las nuevas opciones políticas y que no tiene por qué "esconderse": "Solo falta que no pudiéramos enterarnos de otras propuestas de movimientos nuevos dignos de escuchar y atender", ha puntualizado.

Vazquez ha defendido la postura de Rivera respecto al desafío soberanista así como su discurso político, el cual en su opinión es "claro frente al nacionalismo" y con un "claro compromiso constitucional". Esa claridad, ha dicho, "se ha reflejado en las urnas" ya que según él, Ciutadans "ha ganado en las urnas todo lo que el PSOE ha perdido en Cataluña, que no solo ha perdido votos del PSC sino del PSOE".

UN PSOE "ENCERRADO EN SI MISMO Y CON VACIO IDEOLOGICO"

En su opinión, "lo que le debería preocupar" al PSOE "es que Rivera tuvo más apoyo en A Coruña que Rubalcaba la última vez que estuvo allí". En esta línea, ha reprochado al PSOE que esté "encapsulado y encerrado en sí mismo" y ha criticado que la formación se haya convertido "en una oficina de empleo"

Para Francisco Vázquez, la gestión del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido "muy mala" y, al mismo tiempo, ha insistido en el "vacío ideológico" que refleja el PSOE: "Hace una oposición tremenda sin presentar alternativa", ha declarado, para después calificar de "lamentable" que la lista del PSOE conste de "medio Gobierno de Zapatero" cuando ha habido un "rechazo absoluto" por parte de los votantes del partido.

El exembajador de España en la Santa Sede ha criticado que su partido vaya a las elecciones europeas "con la bandera del aborto" cuando, según él, ese "no es un tema europeo". "*Por qué no buscamos la referencia en el socialismo nórdico?, se ha preguntado.