Los más de 7.000 aficionados del Sporting de Gijón que, el pasado fin de semana, decidieron apoyar a su equipo en su enfrentamiento con el Deportivo, dejaron en la ciudad más de un millón de euros, según las estimaciones del presidente de los hosteleros, Héctor Cañete, y de su homólogo en el sector del hospedaje, Francisco Canabal. "En A Coruña solo hay 5.000 camas, así que la ocupación fue total y algunos de los aficionados se fueron a dormir a los alrededores y a Santiago", explicó ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña, Francisco Canabal, que tildó el fin de semana como "muy productivo". Y es que, según los cálculos de Canabal, la mayoría de los aficionados del Sporting que vinieron a ver el partido se gastó en la ciudad, entre dormir y comer aproximadamente "unos 90 euros".

Es por ello por lo que los empresarios del hospedaje han mostrado su voluntad al presidente del Deportivo, Tino Fernández, de ofrecer paquetes turísticos -como se lanzaron ya el año pasado con el Celta- para que las aficiones puedan viajar con sus equipos y que cuenten con ofertas de hotel y de restaurantes si compran la entrada del partido contra el Dépor.

Todavía es una idea sin cerrar, pero se ha puesto encima de la mesa para ir trabajando en ella. Para el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, el fin de semana fue tan importante para el sector que le ha propuesto al presidente del Dépor que el torneo Teresa Herrera, en agosto, tenga como invitados a equipos que "muevan" a muchos aficionados, que se tenga en cuenta lo deportivo, pero también el impacto económico que ciertas citas -como la visita del Sporting- tienen en la ciudad. Sporting y Dépor son los dos únicos equipos confirmados de los que cuatro que jugarán el trofeo este año.

"El Dépor hizo también un esfuerzo muy importante al bajar el precio de las entradas para asegurar que el campo estuviese lleno y que las dos aficiones pudiesen animar a su equipo", explicó ayer Cañete. El domingo, Riazor rozó el lleno, con 34.000 espectadores en las gradas. El fin de semana fue "el mejor de lo que va de Liga", dijo Cañete.

"Hay que apoyar al Dépor, porque es bueno para todos, cuando estábamos en Primera y venía el Madrid o el Barcelona, se notaba que la gente se gastaba el dinero en la ciudad", comentaba Canabal, que está dispuesto a llegar a acuerdos para conseguir que las aficiones de los rivales puedan venir a ver a sus equipos con descuentos en hoteles. No le incomoda que la Liga de Fútbol Profesional desvele el horario y el día de los partidos apenas con un mes de antelación, ya que cree que los paquetes ya estarían cerrados y a la venta.