El Concello de Arteixo vuelve a aparecer en el sumario de la operación Pokemon. En la parte centrada en la actividad del exasesor de Gerardo Conde Roa e imputado, Ángel Espadas, se abunda en los tratos de este con el edil de Obras, José Ramón Amado, con quien tenía una relación frecuente cuando vivía en Santiago de Compostela. La juez abre bajo el epígrafe "posible tráfico de influencias en Arteixo" un apartado dedicado al concello arteixán, con conversaciones en las que se habla del envío de información a Espadas en noviembre de 2012, solo días antes de las imputaciones compostelanas de De Lara.

El edil responsable de Obras defiende el motivo de tales charlas, insistiendo en que está "convencido de que no hay nada" y reiterando en que ningún trato con Espadas ha dado lugar a ninguna adjudicación o contrato de obra o servicio. Señala que dicha documentación, que afirma que no se llegó a enviar, se refería a un estudio de viabilidad para poner en marcha la nueva piscina de Arteixo, que aún no ha salido a licitación.

"Ángel Luis Espadas Díez se ha reunido con José Ramón Amado, concejal de Obras del ayuntamiento de Arteixo; además de una reunión en A Coruña, se sabe que después el concejal estuvo remitiendo algún tipo de documentación, cuyo destinatario sería Fran Sánchez Varela, de lo que se deduce que sería para una obra o servicio", resume la magistrada en uno de los tomos que vio ayer la luz y en el que De Lara dedica un apartado a Arteixo con un título que puede abrir una nueva línea de investigación: "posible tráfico de influencias en Arteixo".

El sumario recoge también contactos entre el mismo concejal de Obras y el delegado de Vendex en las que actuaba como nexo Espadas y Jesús Fuentes Maceiras, que organizó el encuentro. Otro de los servicios y trabajos que aparecen recogidos al hilo de los pinchazos de Tutor es la remodelación del pabellón de Meicende, que acabó en manos de otra empresa. La empresa que centra la operación Pokemon gestiona la grúa, la escuela infantil y la conserjería de los polideportivos.