El presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, urgió ayer al Ministerio de Defensa a convocar el concurso público para adjudicar un nuevo gestor a la fábrica de armas. Teijido considera que "a nivel técnico ya está todo finiquitado como para convocar" y exige que desde el Gobierno central se tome "una decisión política cuanto antes". "Solo faltan arreglar unos desperfectos en los tejados para los que ya hay contratada una empresa que no pudo trabajar antes por el mal tiempo", aclaró el máximo representante de los trabajadores.

La plantilla está a la espera de que el Ministerio de Defensa firme el acta de retrocesión, que desvincularía de manera definitiva a General Dynamics de las instalaciones de Pedralonga. Después de que la multinacional entregase hace dos semanas la documentación que acredita que sus obligaciones fueron cumplidas, solo falta la rúbrica de Defensa para dar el visto bueno al estado de la factoría.

Por el momento, solo se conoce el interés de dos grupos empresariales en hacerse con la fábrica: el grupo IFFE y Hércules de Armamento. Ambos manifestaron que continúan "interesados y a la espera" de noticias del concurso público, que tendrá que ser publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según Teijido, el concurso permitirá al nuevo gestor la producción de manufacturas para la industria civil, al tiempo que exigirá un canon anual de 200.000 euros y un aval por la tecnología de las instalaciones cercano a los 800.000 euros. Los empleados solicitan que estas condiciones se rebajen dado que la fábrica lleva media año parada.