De los cerca de 1.900 escolares que iniciarán su andadura el próximo curso en las aulas de Educación Infantil, al menos un total de 123 se quedarán sin plaza en el primer centro escogido, según revelan los datos trasladados a este diario por los colegios coruñeses. De los 43 centros de Infantil y Primaria que existen en la ciudad, 26 públicos y 17 privados, un total de 18 ofrecen menos plazas de las demandadas por las familias para sus hijos. Los padres tenían opciones de escoger hasta seis colegios por orden de preferencia, entregando la solicitud en el primero de su lista.

En el caso de la enseñanza pública, hay más solicitudes que plazas en 11 de los 17 centros: Anxo da Garda, Concepción Arenal, Eusebio da Guarda, José Cornide Saavedra, Juan Fernández Latorre, Labaca, Manuel Murguía, María Barbeito Cerviño, CEIP de Prácticas, San Francisco Javier y Zalaeta. A falta de conocer los datos del CEIP Sal Lence, que no ha querido informar del número de solicitudes registradas, los más demandados son el Eusebio da Guarda, con 81 peticiones para 75 vacantes, y el San Francisco Javier, con 71 peticiones para 50 plazas.

Solo en el caso de que haya más aspirantes que vacantes, los padres tendrán que presentar la documentación acreditativa de los méritos que alegan, como puede ser la cercanía entre el centro y el domicilio de la familia o la renta. El plazo para este trámite se prolonga entre el 24 de marzo y el 3 de abril.

Lo mismo ocurre con los colegios privados concertados. En este caso, la demanda de plazas superó a la oferta en siete de los 17 centros de la ciudad: Calasanz Masculino, Cid, Hijas de Jesús, Liceo la Paz, Salesianos, Jesuitas y Dominicos. Los que mayor desajuste han mostrado han sido el Liceo La Paz, con 125 plazas y 148 solicitudes, y el Santa María del Mar, con 75 vacantes y un total de 94 peticiones. Así, solo los que hayan solicitado una plaza en Montegrande, Franciscanas, Karbo, Franciscanos, Esclavas del Sagrado Corazón, Hogar de Santa Margarita, Compañía de María y Calasancias tendrán plaza asegura. El Colegio Peñarredonda y la Grande Obra de Atocha, por su parte, no han querido facilitar sus datos.

Una pequeña parte del total de plazas que ofrecen los centros se reserva por ley para los alumnos con necesidades educativas especiales. En caso de que no sean cubiertas, como acostumbra acontecer, se repartirán entre el resto, siendo ocupadas por los escolares que no requieran atención especial.

Salvo contadas excepciones, como en los Dominicos o el Víctor López Seoane, la mayor parte de los centros apuntan a un ligero descenso de las solicitudes de matriculación en el primer curso de Infantil a lo largo de los últimos años. Una tendencia para la que ningún centro ofrece una causa clara, si bien apuntan a la caída de la natalidad, a la crisis y la salida del país de familias inmigrantes con sus hijos como posibles motivos de esta continua bajada.

En el caso del Manuel Murguía, uno de los centros públicos con mayor demanda, indican que la caída de solicitudes se debe a la disuasión que su condición de centro tradicionalmente solicitado ejerció sobre los padres a la hora de marcarlo como primera opción.

La inscripción de los futuros alumnos del primer año de Infantil se cerró el jueves en todos los centros educativos y será antes del 25 de abril cuando se publiquen las listas provisionales de admitidos y excluidos.

Tras el periodo de entrega de documentación acreditativa y la publicación de la lista provisional de admitidos, habrá cinco días hábiles para reclamar. Antes del 15 de mayo se darán a conocer las listas definitivas. La formalización de la matrícula tendrá que realizarse del 20 al 30 de junio.