La Asociación de Nais e Pais de (ANPA) la Escola Infantil Municipal Arela ha presentado una alegación al reglamento de las guarderías infantiles en la que se queja de que el texto es "discriminatorio" con los niños que tienen necesidades especiales. En su apartado 3.4, la normativa concreta que "solo se admitirá un menor con necesidades específicas de apoyo educativo por unidad (aula)".

El concejal de Educación, Francisco Mourelo, sin embargo, garantizó ayer que todos los pequeños "que tengan cualquier tipo de discapacidad tendrán la plaza asegurada independientemente de los medios con los que pueda contar" el centro infantil. "Les transmito a los padres que tendrán la plena garantía de que un niño con discapacidad no va a ser privado de su derecho. Será atendido siempre", zanjó ayer Mourelo.

Esta alegación de la ANPA plantea que la restricción de "un menor con necesidades específicas de apoyo educativo por unidad" está muy lejos de la igualdad de los derechos "que debe garantizar" el Concello. Los padres se quejan de que, como la escolarización no es obligatoria a esta edad, se sienta un precedente "muy negativo". Los padres creen que no se trata de "masificar" a los pequeños en las aulas pero tampoco de limitar su acceso a las escuelas infantiles.

"No podemos hablar de integración ni de igualdad si partimos de la limitación y de la discriminación", explica la queja presentada por la ANPA de Arela. No es la única alegación que recibe en este sentido el nuevo reglamento de escuelas infantiles. Al menos otra madre ha formulado una queja similar.