Los 57 trabajadores encerrados en la Fábrica de Armas de A Coruña abandonarán mañana las instalaciones del Ministerio de Defensa ante la firma en un plazo de 72 horas de la retrocesión de los terrenos y el compromiso para la publicación en diez días del concurso en el Boletín Oficial del Estado.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente del Comité de Empresa de la factoría de Santa Bárbara, Roberto Teijido, han mantenido hoy una reunión en la que el regidor ha aclarado la situación actual de los trámites para que la factoría recupere la actividad.

Negreira ha trasladado a los trabajadores el mensaje de que "por parte de Defensa se han terminado todas las actuaciones para la devolución de los terrenos por parte de General Dynamics -propietaria de la factoría-".

Lo que exige el Ministerio "para concluir y cerrar ese proceso" es terminar el encierro encierro en el que continúan 57 personas dentro de los terrenos, algo que se ha acordado con los trabajadores.

Tras este abandono, en 72 horas quedaría firmada la retrocesión, lo que significaría que la fábrica vuelve a ser estatal, y, a partir de ahí, en una semana estaría publicado el concurso público.

Teijido ha hecho una "valoración positiva" de la reunión en la que se contempla algo que reclamaban "desde hace mucho tiempo", aunque con la "la condición de abandonar instalaciones".

Tienen previsto abandonar "las instalaciones de Defensa mañana por la tarde y con dignidad", si bien quieren "mantener viva la llama" y por eso continuarán en la Fábrica de Armas, aunque fuera de la parte que corresponde al Ministerio.

"La llama tiene que estar viva hasta que consigamos el objetivo final", ha subrayado Teijido, quien ha insistido en la necesidad de "acortar el plazo lo máximo posible porque las máquinas llevan mucho tiempo paradas".

Así, ha insistido en que el arranque será más fácil cuanto antes se haga, puesto que desde el 28 de febrero se hace el mantenimiento de la instalación, pero no de la tecnología.