La inclusión del plan de movilidad redactado por Salvador Rueda para Vitoria entre los finalistas del premio que concede la Unión Europea al mejor proyecto de este tipo llevó ayer a los tres grupos de la oposición municipal a reprochar al PP que desestimase el trabajo realizado por este mismo técnico para A Coruña a su llegada al Gobierno local. Los socialistas, que fueron quienes encargaron a la empresa de Rueda, la Agencia de Ecología Urbana, la redacción del plan de movilidad coruñés consideran que el "desprecio" que a su juicio mostró el alcalde por el trabajo de Rueda "queda ahora en evidencia" por la elección del plan de Vitoria entre los mejores de Europa, ya que el diseñado para A Coruña seguía la misma línea.

El PSOE califica de "lamentable" que la ciudad haya perdido la oportunidad de contar con un plan que estiman "adecuado para la ciudad" y además confeccionado por un "prestigioso experto". También el BNG alude al reconocimiento profesional de Salvador Rueda y expresa que, a pesar de que desconoce el contenido del trabajo que realizó, "lo ideal sería que se aprovechara la inversión hecha" y que la única razón para que no se aplicase fue que el Partido Popular "no quiso hacerlo".

Para Esquerda Unida, es "paradigmático" que el PP "tirase a la basura y denigrase" el plan de Rueda mientras que la Unión Europea reconocía su trabajo en Vitoria, al tiempo que destaca que la ciudad premiada con el mejor proyecto de movilidad fue Rivas Vaciamadrid, gobernada por Izquierda Unida. Tanto esta formación como el PSOE acusan al Gobierno local del PP de no haber tomado medidas para mejorar la movilidad durante sus tres años de mandato. Los socialistas aseguran que las únicas decisiones adoptadas han sido negativas para el transporte público, al tiempo que EU estima que la situación del tráfico "sigue siendo caótica".

El BNG exige por su parte tener acceso al plan de movilidad presentado por el PP hace un mes, ya que aún no recibió autorización y no se ha colgado ningún documento en la página web municipal.