Las previsiones, aunque se anuncien, no siempre se cumplen. Con la de poner de nuevo en funcionamiento el tranvía turístico contaba el Gobierno municipal para esta Semana Santa, según informó la concejala de Tráfico y Movilidad a este periódico a comienzos de marzo. El servicio, que debería cubrir solo el tramo entre la Torre de Hércules y el colegio de las Esclavas, tendrá que esperar hasta una fecha sin determinar.

Parte de ese tramo, desde la calle Sol hasta la escalinata de la playa del Matadero, se encuentra en obras desde mediados de febrero y el estado de los trabajos, que incluyen la instalación de un carril bici y la sustitución de pavimento, hace en la actualidad muy difícil, por no decir imposible, la limpieza de los raíles y la instalación del tranvía. Infraestructuras cuenta con finalizar esta reforma en junio, si es posible antes de San Juan.

Este podría ser el principal impedimento que retrasa la reapertura del tranvía turístico, que dejó de funcionar desde que se produjo el descarrilamiento de un coche, sin heridos, en 2010. Pero no es la razón que ofrece el área del Ejecutivo local que dirige Begoña Freire. Consultado por este diario desde hace diez días para conocer si el tranvía iba a recuperar su uso en Semana Santa, según estaba previsto, el Ayuntamiento no ha dado ninguna explicación en este tiempo. Tampoco ha aportado información que se le ha solicitado sobre el número de vehículos que funcionarían ni sobre el precio del billete. El Servicio Municipal de Información, por el contrario, sí respondió ayer a este periódico, a través de una llamada telefónica al 010, que el tranvía no estará operativo estos días.

El Concello pretende no obstante recuperar este año un tranvía pensado especialmente para los visitantes, un transporte que realizan cuatro vehículos distintos que cubren una distancia de seis kilómetros bordeando el litoral de la península coruñesa. El precio del billete era hasta 2010 de 2 euros el trayecto completo, de ida o de vuelta.

El recorrido que hasta hace cuatro años cubría este tranvía comenzaba en la dársena, junto a Puerta Real, y llegaba hasta la playa de Riazor. Pero el Gobierno local ha decidido no recuperar el tramo entre O Parrote y la Torre de Hércules por el alto coste que supondría su reparación, más de 2 millones de euros, por lo que lo ha cancelado hasta un momento inconcreto y solo reabrirá una parte.

El área de Movilidad sí informó ayer sobre algunos datos que contiene la memoria de actividades de Educación Vial en 2013. En ellas, orientadas a mejorar la seguridad en las calles de la ciudad, participaron un total de 1.628 personas, entre ellas 1.539 escolares.