Emprendedor de entre 25 y 35 años con vinculación al campo de las nuevas tecnologías. Son estos los rasgos más comunes de quienes han solicitado información sobre los locales vacíos del centro comercial de O Ventorrillo para ocuparlos y desarrollar allí sus nuevos negocios. Algunos ya han negociado el alquiler y preparan su instalación, otros aún se encuentran en conversaciones. De lo que se trata es de darle utilidad a los metros cuadrados que abarcan 30 de los 90 espacios que tiene el recinto, aquellos locales con los que la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) pretende dinamizar la actividad y el comercio en el barrio.

La iniciativa se llama Proyecto Vento y enfoca su objetivo en la revitalización de "pequeñas tiendas y comercios fáciles" en una zona de la ciudad alejada del centro urbano aunque con las grandes áreas comerciales cerca. "Hay que tener claro qué necesidades tiene el barrio", advierte el presidente de AJE, Óscar Valcuende. "En O Ventorrillo quizá no haga falta un gran cadena de restaurantes, por ejemplo, pero sí pequeños talleres de reparación de aparatos tecnológicos, tiendas dirigidas a colectivos peculiares o especializados, como la gente que practica skate, o talleres de fomento del empleo juvenil".

Son ejemplos de lo que tendrá a partir de ahora el centro comercial de O Ventorrillo en los locales que empiezan a ser ocupados. La respuesta de los interesados "encanta" a sus impulsores, quienes han recibido además los apoyos de los vecinos y comerciantes del barrio y del Ayuntamiento.

Las numerosas consultas recibidas animan a pensar en que si en el mes de julio se ha ocupado el 50% de los espacios con nuevas ideas comerciales ya será un éxito. "Mirando más allá, nos proponemos llenar el 80% al terminar el año", pronostica Valcuende.

Esos 30 locales comerciales, de los que son propietarios tanto empresas como particulares, tienen diferentes dimensiones y precios: los hay de 15 metros cuadrados y también de 100; unos tienen un alquiler de entre 90 y 100 euros mensuales y otros de hasta 150. La página web de AJE colgará en breve información de los espacios y de las tarifas de este proyecto.

AJE desarrollará tres bloques de actividad: creará talleres de emprendimiento, comunicará el proyecto en la ciudad y la comarca y convocará un concurso de jóvenes empresarios a través de un taller multisectorial que concederá ventajas al ganador. A finales de 2014, con la criatura dando sus propios pasos, AJE concluirá su tarea promocional y el colectivo Vento tratará de consolidar la nueva oportunidad comercial de O Ventorrillo.