-¿Se consideran recompuestos como oposición tras tres años?

-Hicimos una reflexión de la necesidad de hacer ese camino de penitencia, pedir perdón por los errores, volver a encontrarnos con la ciudad y presentarnos de una manera diferente. Hemos hecho ese camino, incorporando las ideas de los vecinos, que se acercan cada vez más con una actitud propositiva. Hemos llevado la voz de los vecinos a María Pita y estamos en disposición de recuperar la confianza mayoritaria.

-¿Qué impide un pacto en María Pita en temas cruciales como el desempleo?

-La mayoría del PP y la actitud del alcalde, en el sentido de que no ha hecho caso ni apreciado nuestra oferta. Quiero recordar que nos abstuvimos en el momento de votar los primeros presupuestos y le ofrecimos un acuerdo para aquellas cuestiones que tienen que estar por encima de los partidos. Estoy esperando a que me devuelva la llamada. Parece mentira que seamos capaces de alcanzar un acuerdo para los carteles de la Ciudad Vieja, pero que en las cuestiones fundamentales de la ciudad haya sido incapaz de valorar la oferta de nuestro partido.

-Una encuesta interna señala que, en unas elecciones locales, mantendrían sus ocho ediles. ¿Es un éxito o un fracaso?

-Trabajamos para recuperar la mayoría social. Otra cosa son las fotos, las encuestas... pero nuestro objetivo es recuperar una mayoría que tuvimos y que creemos que podemos recuperar. Es cierto que hemos pasado momentos muy difíciles, es cierto que en 2012, cuando fueron las autonómicas, el partido en Galicia y en especialmente en las ciudades gallegas y especialmente en aquellas en las que había gobernado, estaba en una situación muy crítica ? Hemos ido recomponiendo esta situación pero nuestra aspiración es recuperar la mayoría social.

-Pero el salto de concejales para conseguirlo es abismal.

-Creo que nosotros estamos haciendo un trabajo honesto, cercano. Si uno no se pone retos importantes, es incapaz hasta de alcanzar los más pequeños. Conscientes de la dificultad del momento, conscientes de la situación que pasa el PSOE en España y en todos los lugares, nuestro reto y aspiración es recuperar la mayoría social que tuvo el partido socialista en esta ciudad.

-¿Tïenen forma de contrarrestar la constante del PP en campaña en contra de las coaliciones?

-Bueno, el PP siempre tiene la tendencia de demonizar los pactos, pero está gobernando con IU en Extremadura. Nuestro objetivo es alcanzar la mayoría y lo que puedo asegurar es que si yo soy alcaldesa estaré dispuesta a pactar con cualquier fuerza política, también con el PP, sea Negreira o quien sea el portavoz de la oposición, en cuestiones trascendentales de la ciudad.

-Pues precisamente es lo que demandaba una parte del PSOE en la ciudad cuando se pactó con el BNG: evitar el acuerdo con el nacionalismo a través de acuerdos con el PP.

-No hablo de un pacto de gobierno, hablo de un pacto en cuestiones puntuales que tienen que estar por encima. Se podrán criticar las coaliciones pero lo que está claro es que las mayorías absolutas del PP a esta ciudad no le valen para nada. Ni la del señor Negreira, ni la de la Diputación, ni la del Gobierno autonómico ni a la del Gobierno de España. En cualquiera de los parámetros que miremos, empleo, industrial, comercio, servicios sociales, dependencia, mayores, educación?. En cualquiera la ciudad está peor que hace tres años.

-¿Cuál es el nivel de preocupación en su partido por fuerzas de izquierda que ganan representantes a costa del socialismo?

-No, no, yo creo que nosotros somos un partido de mayorías sociales y de gobierno. Y nuestra preocupación tienen que ser cuáles son los problemas de los ciudadanos y proponer respuestas para transformar la sociedad y la vida de los ciudadanos y hacerlo gobernando las instituciones democráticas. Nuestro problema no está en otras fuerzas.

-¿Le afectará electoralmente al Gobierno local la Pokemon?

-Estas operaciones judiciales lo que espero es que no afecten a la credibilidad de las instituciones y no dañen más la imagen de la política. En una situación de crisis, cuando muchas personas se preguntan por qué han de creer en este sistema si no es capaz de mejorar su vida, cualquier duda sobre la honestidad de la forma de gobierno es un clavo más en el ataúd de la política. Espero que seamos capaces de que eso no afecte, no a una formación política, sino a la credibilidad de las instituciones porque la democracia es lo único que tienen los que no tienen empleo, los que cobran una pensión? Lo único que tienen es su decisión, su voto. Si perdemos esa alianza social?

-¿Está diciendo que la ruptura de esa alianza social se debe a una investigación judicial?

-No, no, no por supuesto que no, por supuesto que no. Cuando digo que no sean capaces de que no lo conviertan, apelo a la responsabilidad propia de los partidos.

-¿Les perjudica su labor como oposición no poder pedir la dimisión de Julio Flores o de otros imputados por tener a un imputado en sus filas (el concejal José Nogueira)?

-No, he explicado siempre que el PSOE ha trazado una raya y tiene en sus conclusiones estatutarias bien marcado que un imputado cuando pasa a procesado es el momento en el que tiene que dimitir. Nosotros hemos dicho sin ningún tipo de complejo que el señor Negreira tiene que tomar decisiones que atañen a sus concejales, al menos a dos de ellos, y a buena parte de sus cargos de confianza. No le voy a decir al señor Flores cuándo tiene que dimitir, ni a la señora Fernández, pero no puede gestionar dinero público quienes ha quedado demostrado en grabaciones que se utilizaba dinero negro para pagar, por ejemplo, eventos como la cabalgata. Eso es gravísimo en una institución. Estamos hablando de una Caja B en una institución, no solo la caja B de Bárcenas.

-A la vista del secreto de sumario levantado, ¿el señor Nogueira ha hecho algo reprobable?

-Yo ya he dicho y él mismo lo ha dicho, pidió disculpas y lo calificó de un error y yo creo que es un error en todo caso comprensible y que ha pedido disculpas y lo ha explicado y ha quedado claro.

-El portavoz de EU ha dicho que no pactará con un partido con imputados en sus filas, ¿tomaría la decisión de limpiar una lista llegado el momento?

-En el PSOE le reitero que cuando una persona pasa a encausado desaparece, eso es lo que dicen los acuerdos internos. Yo creo que no se va a dar esa circunstancia porque los partidos políticos, no hablo solo del PSOE, no van a llevar imputados en sus listas, estoy segura.

-¿Es realidad o filtración interesada la supuesta llegada de González Laxe como alcaldable?

-No sé si son filtraciones o divertimentos, pero lo que yo he dicho en reiteradas ocasiones es que cuando haya primarias, me hubiera gustado que fueran abiertas, yo me presentaré. Como usted comprenderá es un honor que alguien crea que una alternativa a Mar Barcón es Fernando González Laxe porque yo estaba en Juventudes Socialistas cuando Fernando presidía la Xunta y porque siempre lo he considerado un referente político desde que yo empecé en el partido. Me voy a presentar a las primarias y si hay otro candidato, pues para mí será un honor. En todo caso, yo el día que me presente y espero que todo el mundo lo haga, no lo haré para ganarle a un compañero sino con la intención de derrotar a la derecha.

-¿Cree que González Laxe se sometería a unas primarias o esperaría a que se apartase usted para ser proclamado?

-No tengo ni idea.

-¿Ha hablado con él de este particular?

-He hablado con Fernando de muchas cosas pero, como comprenderá, de esto no hemos hablado.