El Ayuntamiento pide a su exdirector de Seguridad, Germán Lago, información de reuniones formales o informales de funcionarios y concejales con el grupo Vendex, dentro del marco de la operación Pokemon. Fue la juez instructora la que solicitó el pasado febrero estos datos al Concello coruñés. Los responsables locales, como si estos datos no obrasen en su poder, le trasladan el recado a su antiguo alto cargo, destituido hace un año, miembro de la Policía Nacional, sin relación laboral actual con la Administración local y que ha comparecido como testigo ante la magistrada. El escrito firmado por el director de la asesoría jurídica le pregunta hasta las funciones que tenía encomendadas como director de la concesión de la ORA -y que el propio Gobierno local le encomendó en su momento- o también de qué área dependía y quién era su superior jerárquico.

La asesoría jurídica, en lugar de obtener la propia información dentro de los muros del Palacio de María Pita, se dirige al excargo de confianza del Gobierno local, argumentando que, "de la información recabada de diversos servicios municipales, se constata que (Lago) ha desempeñado algunas funciones en relación con la dirección de la concesión de la grúa ORA en algún momento desde su adjudicación a la empresa Doal (grupo Vendex)".

La concesión se otorgó en 2005 durante el Gobierno socialista, que nombró director a Germán Lago en 2007, cargo en el que le mantuvo el Partido Popular tras el cambio de gobierno en 2011 hasta 2013. Según la petición de la juez, el director de la asesoría jurídica pide a Lago información a partir del 1 de junio de 2011, cuando toma posesión el Ejecutivo popular de Carlos Negreira.

De Lara emitió un oficio el 26 de febrero en el que requería a los responsables municipales coruñeses una serie de documentos sobre la grúa y la ORA y el control de sus cuentas, al sospechar que Vendex falseó balances para cobrar pérdidas del Ayuntamiento. La magistrada intuye que fueron manipulados y demanda datos sobre reuniones entre "funcionarios y/o cargos políticos con representantes de Vendex" al respecto, al tiempo que pide que se le detalle quiénes en el Ayuntamiento eran los responsables que debían controlar las cuentas de la filial Doal en el Ayuntamiento, qué puestos de trabajo desempeñaban y de qué concejal dependían.

Tras recibir la solicitud municipal, el exdirector de Seguridad pide permiso a la juez para facilitar la información, puesto que forma parte de su declaración como testigo y puede estar sometida a secreto de sumario. Esta semana, un auto magistrada Pilar de Lara le otorga permiso al policía para que remita el informe pertinente.

¿Qué información le requieren desde la Asesoría Jurídica a Germán Lago para que informe "en el menor plazo y en la medida de lo posible"? En primer lugar, si se le encargó la dirección de la citada concesión, cuál era el puesto de trabajo que desempeñaba en aquella época, de qué área dependía y quién era su superior jerárquico.

El Concello le consulta también, como si tampoco dispusiese de dicha información en el Ayuntamiento, las fechas en las que desempeñó el puesto de director de la concesión, las funciones que le fueron encomendadas como director de la concesión de la ORA y las "reuniones (formales e informales) concertadas a partir del 1 de junio de 2011 entre funcionarios municipales y/o cargos políticos del Ayuntamiento con representantes del grupo Vendex", con fechas de reuniones, asistentes, asuntos tratados y, si existiesen, actas. También reclama datos de reuniones de concejales y altos cargos con representantes de los trabajadores de la firma.

Lago compareció como testigo el pasado 29 de marzo, y aportó documentación relativa a la concesión de grúa y ORA, informó de reuniones entre los ediles de Seguridad y Movilidad, Julio Flores y Begoña Freire, con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. Explicó a De Lara por qué el Concello inició en 2011 una investigación, cancelada año y medio más tarde, para examinar el contrato, al sospechar que se estaba manipulando la contabilidad.