El exdirector del área de Seguridad y Movilidad, Germán Lago, apunta al teniente de alcalde del área, Julio Flores, como responsable último del contrato de la ORA y principal interlocutor de Vendex en las negociaciones entre el Ayuntamiento y la concesionaria del servicio, investigada en la operación Pokemon. Lago, que no tiene vinculación con la Administración local desde que fue destituido hace un año, fue requerido por el propio Ayuntamiento para que le ofreciese datos de reuniones de sus ediles con Vendex para trasladar a la juez instructora. Los responsables municipales le llegan a preguntar qué funciones le fueron encomendadas por ellos mismos. En su comunicación, el ex alto cargo indica a la asesoría jurídica que la documentación oficial "debería figurar" en el archivo de la concejalía correspondiente.

Fue la juez instructora de la Pokemon, Pilar de Lara, la que solicitó estos datos al Concello coruñés. Los responsables locales, como si esta documentación no estuviese en su poder, le trasladan el recado a Lago, destituido hace un año y reincorporado a la Policía Nacional, que compareció el 29 de marzo como testigo ante la magistrada del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo después de enviarle documentación en la que advertía de presuntas irregularidades en la ORA y la grúa. Lo primero que recuerda el exdirector de Seguridad en su escrito de respuesta es precisamente que "toda la documentación oficial" de las direcciones de Seguridad y Movilidad "se dejó en su momento depositada y archivada en la Secretaría de la misma, por lo que debería figurar en dicho archivo", en alusión a que la asesoría jurídica hubiese decidido buscar las cuestiones que le plantea la juez fuera del Palacio de María Pita.

En un documento firmado por el director de la asesoría jurídica se le preguntan datos sobre las reuniones de concejales de la Corporación local con Vendex, con fechas, participantes y asuntos tratados. El exdirector de Seguridad relata cuatro citas del Gobierno local con representantes de Vendex, incluido su delegado en Galicia, José María Tutor, cuyas conversaciones telefónicas en 2011 y 2012 fueron claves en la investigación y la imputación de políticos, altos cargos y funcionarios. En el Ayuntamiento de A Coruña, son doce, incluidos el portavoz municipal, Julio Flores, y el edil socialista José Nogueira.

Las cuatro reuniones, describe Lago, estuvieron "presididas" por Flores, en calidad de teniente de Alcaldía de Seguridad y Movilidad. La primera se celebró el 11 de julio de 201 y estaba presente Tutor, para hablar de la "reducción progresiva de plazas de aparcamiento de zona ORA" por el carril bus, sobre el parking exprés y sobre la modificación de la ordenanza que regula las zonas azules y verdes.

Este encuentro se repitió el 23 de febrero de 2012, día en el que Doal, filial de Vendex y concesionaria de la grúa, presenta un "plan de empresa" para mejorar las condiciones y reducir el déficit de la concesión, con "un mayor control de la ORA" y creando la figura de un "controlador de vigilantes". El policía habla de otras dos reuniones "presididas" también por el concejal de Seguridad, con fecha de 30 de noviembre de 2011 y 15 de diciembre de 2011. Están presentes Vendex y las otras concesionarias afectadas por la implantación de la vía prioritaria vigilada (semáforos y señalización horizontal y vertical).

El Concello cuestionaba a Lago, tras deducir que había "desempeñado algunas funciones en relación con la dirección de la concesión", por cuáles eran las funciones que tenía encomendadas -las que los mismos responsables locales le asignaron- y por cuánto tiempo. El exdirector de Seguridad incluye dos directrices aprobadas en 2008 en la que se designaba al jefe del Cuerpo de Policía Local como director de la concesión y competente para vigilar el cumplimiento del contrato de la ORA -en aquel momento, Antonio Alfeirán-. "Ni se me nombró director de la concesión ni se me encargó", señala Lago, que informa de que su cargo siempre ha dependido de los tenientes de Alcaldía de Seguridad y Movilidad.