El consejo de administración de la Autoridad Portuaria acordó el pasado mes de octubre adjudicar las obras del vial subterráneo que irá desde Puerta Real hasta la entrada del Centro de Ocio en Alférez Provisional por 10,8 millones de euros a la UTE formada por Copasa y Civil Global. El Puerto ha manifestado que aportará dos millones de euros a la ejecución de este tramo de túnel, según la adenda al convenio de colaboración firmada entre el ente portuario y la Administración local el pasado mes de marzo, en la que la Administración local se compromete a aportar un total de 16,5 millones al conjunto de actuaciones de O Parrote-Marina, parte de ellos procedentes de la Xunta. En el presupuesto municipal de este año se reservar cuatro millones.

El proyectado tercer tramo del vial subterráneo, el que irá por debajo de Alférez Provisional hasta llegar a la altura de la Delegación del Gobierno, ya en la plaza de Ourense, también se sabe quién lo pagará: será el Concello coruñés porque así se lo pidió la Autoridad Portuaria.

El Puerto, cuando se abrió el trámite de alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) solicitó que tanto el "soterramiento de la avenida Alférez Provisional" como el derribo de los edificios administrativos existentes en la zona, fuesen costeados por el Concello coruñés, en ejecución del desarrollo del plan especial que desarrollará la zona portuaria, entre los muelles de Batería y Calvo Sotelo, una vez desafectados.

El Gobierno, en el informe sobre las alegaciones, contestó a la Autoridad Portuaria que "parece apropiado cargar los costes relativos al soterramiento (obra civil) de la avenida Alférez Provisional", además de enterrar una subestación eléctrica, porque "estas obras forman parte del sistema general de acceso a la ciudad". No obstante, el Ejecutivo vio "no apropiado" pagar también el derribo de los edificios.

El informe a la alegación al plan del ente portuario se aprobó en pleno por lo que existe este compromiso, aunque no se especifica luego en la ficha correspondiente a la ordenación de esta zona.

El Ejecutivo coruñés afirma que hacerse cargo de la financiación del tercer tramo del túnel es su deber porque lo considera como un sistema general, aunque la urbanización de los sistemas generales incluidos dentro de un sector de suelo urbano no consolidado, como es este ámbito, son cargas o deberes que deben asumir los propietarios de dicho sector, según la legislación vigente. Así lo estipula la ley gallega del suelo en el artículo 20.1. b)

Asumir el coste de este nuevo tramo del vial subterráneo implica una reducción de las cargas urbanizadoras del plan especial de la zona portuaria, por lo que la Autoridad Portuaria verá revalorizados sus terrenos, aumentará su valor urbanístico, una vez desafectados y aptos para el desarrollo residencial y terciario, al no tener que hacer frente a este coste.

El Concello se ha comprometido por tanto a sufragar lo que cueste la continuación del túnel de Alférez Provisional, además de poner los algo más de seis millones de euros para que el Puerto ordene a su gusto la superficie de la Marina, con quioscos, terrazas y pasarela sobre el mar.