Tras años de titubeos ante las constantes rebajas de su presupuesto, el Festival Mozart se despide tras dieciséis ediciones. Lo anunció ayer el gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Andrés Lacasa, durante la presentación de la nueva temporada de la formación, que contará con una mayor presencia de su director titular, Dima Slobodeniouk, y el regreso del gran pianista Maurizio Pollini en noviembre de este año tras tocar con la orquesta por última vez en 2007. El maestro mantiene su apuesta por introducir compositores contemporáneos en una programación que incluirá tres estrenos en España y otros tres absolutos.

"Articular óperas de forma realista se hace imposible", reconoció Lacasa, que espera buscar un sustituto para "las próximas fechas". El gerente admitió que el Festival Mozart "tocaba a su fin" desde hace varios años, en concreto, desde que la Fundación Novacaixagalicia suspendió su colaboración económica a partir de 2012.

El aporte de la entidad financiera era un pilar básico para la organización del certamen lírico desde que inició su línea de patrocinio en 1998, sirviendo como punto de arranque al Festival Mozart. La directiva de la OSG trabaja en formas alternativas para alcanzar un nuevo proyecto, que pasaría por cooperar con la Asociación de Amigos de la Ópera. "Lo que hagamos debe ser en colaboración con la asociación, un festival así requiere también apoyo institucional", sostuvo.

La nueva temporada de la Sinfónica presenta un total de 23 programas de abono principal de viernes y diez de sábado, manteniendo el mismo número de funciones que en la presente temporada en su sede del Palacio de la Ópera. La presencia fuera de A Coruña se reduce de 14 a 12 conciertos, además de suprimir su visita a Pontevedra. Para las giras fuera del territorio autonómico habrá que esperar hasta el próximo curso, mientras que todavía no hay fecha para retomar los viajes internacionales que, según Lacasa, podrían recuperarse a partir de 2017.

El director Slobodeniouk celebrará su segundo año en la formación orquestal con una mayor presencia en el grueso de la programación, asumiendo un total de diez conciertos. "Empezaremos la nueva temporada con la misma línea que la anterior", adelantó el ruso, con un repertorio "muy amplio" en el que cobran relevancia los autores contemporáneos y nórdicos. Slobodeniouk aclaró que se dará prioridad a compositores como Jean Sibelius -a quien se le dedicará un ciclo- o el también escandinavo Carl Nielsen, además del británico Ralph Vaughan Williams. Repite en la programación el ruso Serguéi Prokófiev, hacia el que siente una "adicción y admiración especial".

El maestro abrirá la temporada en el Palacio de la Ópera el 26 de septiembre, con obras de Buide, Prokófiev y Rachmáninov. El ruso dirigirá los estrenos de los compositores gallegos Fernando Buide y Federico Mosquera; los finlandeses Sebastian Fagerlund y Kalevi Aho; el danés Hans Abrahamsen, que se tocará por primera vez en España; y, el catalán Xavier Pagès i Corella. La OSG sumará 17 nuevas obras este año, frente a la marca establecida la temporada anterior con 28 estrenos.

Uno de los grandes atractivos de la próxima temporada será la llegada del italiano Maurizio Pollini, que estará acompañado a la batuta por su hijo Daniele Pollini para interpretar el Concierto para piano nº5 Emperador, de Ludwig van Beethoven. "Estamos orgullosos de contar con Pollini, que solo toca con nosotros y con la Filarmónica de Viena", presume Lacasa. Otros artistas importantes que acompañarán a la orquesta serán la soprano Barbara Hannigan o el percusionista Colin Currie.

En el capítulo de directores invitados, destaca la presencia del maestro de 90 años Sir Neville Mariner, Rafael Frühbeck de Burgos o Michail Jurowski; el regreso de jóvenes talentos como Michal Nesterowicz; y, el debut del español Antonio Méndez, segundo premio del concurso de dirección orquestal Nikolai Malko de Copenhague en 2012. "Conseguimos grandes invitados para enriquecer la Sinfónica", apostilló el gerente. El antiguo director titular, Víctor Pablo Pérez, también estará este año en el Palacio de la Ópera, donde la Real Filharmonía de Galicia participará en un programa de viernes y, por primera vez, en uno de sábado.

Lacasa valoró el trabajo del Coro de la OSG y el de su director Joan Company, capaz de "mantener una línea ascendente". La formación coral se sumará a la Sinfónica el viernes 8 de mayo para recibir la batuta de Ton Koopman, que dirigirá La Pasión según San Mateo, de Johan Sebastian Bach.

El último concierto de la temporada será el 22 de mayo, en el que Dima Slobodeniouk dirigirá a la Orquesta Joven y a la propia Sinfónica para estrenar en España la obra Let me tell you, de Hans Abrahamsen, y llevar el Ave Maris Stella de las Visperas, de Claudio Monteverdi.