El grupo Vendex logró un alto porcentaje de efectividad en las licitaciones de servicios públicos licitadas por el Ayuntamiento de A Coruña entre los años 2002 y 2013, ya que consiguió ser la adjudicataria de casi la mitad de ellas. De los 75 contratos a los que optó durante ese periodo -acerca del que la juez Pilar de Lara reclamó información al Gobierno local para la investigación de la operación Pokemon-, las empresas de esa corporación lograron hacerse con 33, lo que supone un porcentaje del 44%.

A estos contratos hay que sumar otros seis que fueron adjudicados en años anteriores y que seguían vigentes en 2002. Un dato significativo de la información proporcionada por el Concello a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo es que las firmas del grupo fueron invitadas a participar en 40 procedimientos negociados a los que finalmente decidieron no acudir. Aunque estas licitaciones aparecen reflejadas en la lista entregada a De Lara, no pueden ser contabilizadas como contratos no adjudicados al grupo, puesto que ni siquiera llegó a optar a ellos.

De las 39 adjudicaciones a Vendex sobre las que da detalles el Ejecutivo municipal a la juez, alguna de las cuales se remonta a mediados de los noventa, la mayoría de ellas, 26, fueron consecuencia de un concurso abierto, mientras que para otras 10 se siguió un procedimiento negociado sin publicidad y dos con publicidad, a las que se añade una más de la que no se facilita el sistema empleado.

Desde la llegada del Partido Popular a la Alcaldía, Vendex concurrió a 18 licitaciones de servicios municipales, de las que solo consiguió cuatro. En uno de los casos el concurso abierto que se convocó fue declarado desierto al no comprometerse ninguna de las empresas concursantes a abonar los salarios pendientes de pago de los trabajadores de la anterior adjudicataria que prestaban hasta ese momento el servicio y que debían ser subrogados.

Bajo el mandato del PP, una de las empresas del grupo, Procedimientos de Aseo urbano (PAU), logró el contrato de la limpieza del local del Departamento de Actividad de Policía situado en la plaza de Luis Rodríguez Lago y el de la limpieza y consejería del centro sociocultural Ágora. Otra compañía de Vendex, Servicios y Materiales SA (Sermasa), se hizo en este mismo periodo con el contrato de dos acciones formativas del proyecto Rede Coruña Emprega y el del mantenimiento biológico de la Casa de los Peces.

Cuando a mediados del pasado mes de diciembre el Gobierno local envió al juzgado lucense la relación de licitaciones en las que intervinieron las empresas de Vendex, había nueve contratos vigentes con el grupo, aunque en la actualidad solo seis de ellos siguen en sus manos. El servicio de mantenimiento hidráulico de la Casa de los Peces se renovó a final del año pasado y fue adjudicado inicialmente a otra empresa, aunque la anterior concesionaria, Sermasa, presentó un recurso contra esa decisión municipal.

En el caso de la gestión del Centro Municipal de Información Juvenil, el contrato de Sermasa vencía en junio de 2013 y se prorrogó unos meses hasta la nueva licitación, que concluyó con su adjudicación a una firma ajena al grupo Vendex. El servicio de limpieza, conserjería y mantenimiento del Ágora finalizó en agosto del año pasado y PAU, que lo había prestado hasta entonces, no consiguió renovarlo en la licitación abierta en esas fechas.

Incluyendo esos tres contratos que finalmente perdió al concluir su periodo de vigencia, Vendex facturó al Ayuntamiento durante 2013 la cantidad de 6.025.377 euros, de los que más de la mitad, 3.777.722 millones, procedían de la gestión de los servicios de la grúa y la ORA. Al margen de ese contrato, los más relevantes que mantiene el grupo son el de la gestión del servicio de actividades físicas y deportivas, con un coste anual de 708.265 euros, y el del mantenimiento biológico de la Casa de los Peces, con el que se facturan 635.260 euros al año al Ayuntamiento.

Los 39 contratos sobre los que el Ayuntamiento facilitó información a la juez De Lara proporcionaron al grupo que dirige en Galicia José María Tutor, uno de los imputados en la causa, una facturación de 64,5 millones de euros. Una buena parte de esos ingresos procede del servicio de la grúa y la ORA, que se presta desde 2005 y que generó 25,4 millones de euros hasta el momento, puesto que concluirá el próximo año y el Gobierno local anunció ya que procederá a convocar en los próximos meses el concurso para adjudicarlo por un nuevo periodo.