La aprobación de las modificaciones en el plan parcial del parque ofimático y el visto bueno a la obra de urbanización del polígono deben tramitarse de forma simultánea. De ese modo, aceptados el proyecto de ejecución material y la normativa urbanística sin la opción de que haya posteriores alteraciones, se pueden evitar desviaciones de presupuesto que generen sobrecostes en la urbanización y gastos mayores para los promotores. A este punto de acuerdo llegaron ayer en una reunión un grupo de empresarios de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) con inversiones en el ofimático y el área de Urbanismo del Ayuntamiento.

"De lo que se trata es de que se pueda seguir rebajando el coste del proyecto de urbanización porque es muy caro", comentó después del encuentro el concejal de Infraestructuras, Martín Fernández Prado. "Pedimos al Ayuntamiento una mejor fiscalización en la ejecución de la obra y reducir ese coste para acercarlo a la media de los demás polígonos de viviendas de la ciudad porque el ofimático es excesivamente caro", añadió el secretario general de Aproinco, Juan José Yáñez.

"Siempre dijimos que no es lógico tramitar el plan parcial por un lado y el proyecto de urbanización con modificaciones por otro. Parece que el Concello se ha comprometido a intentar que coincidan ambas tramitaciones", comentó Yáñez, quien la semana pasada requirió una reunión con Fernández Prado ante el temor de que los trabajos de urbanización en el ofimático suscitasen nuevos incrementos en el presupuesto.

Solo el movimiento de tierras ejecutado al inicio de la urbanización disparó el gasto un 67,4% sobre lo previsto, de 4,39 a 7,36 millones. Aproinco consideró esta desviación "una barbaridad" y vaticinó sobrecostes en otras actuaciones. Por ello Yáñez pidió cita con el responsable municipal. "Se van a reducir costes en algunos apartados", dijo el edil, que calificó de "coherente" la petición de los empresarios de hacer una tramitación conjunta del plan parcial y de la urbanización.

"La aprobación coordinada conseguirá con casi total seguridad aportar más garantías jurídicas y evitar que se repitan impugnaciones entre partes en los juzgados o que varíen las cuantías de las derramas que los promotores debemos asumir", comentó ayer Yáñez. El gerente de Aproinco calculó que en "uno o dos meses" podrían aprobarse el plan parcial y el proyecto final de urbanización. Fernández Prado prefirió no establecer ningún plazo.

El Concello ya señaló hace días que se han realizado una serie de modificaciones y supresiones del proyecto de urbanización original, que en teoría consiguen reducir el presupuesto de ejecución material total, de manera que pasaría de 37,9 a 35,9 millones de euros. Algunos de estos cambios son la eliminación de un túnel que transcurriría por debajo de uno de los viales principales del polígono y paralelo a la línea de ferrocarril, pensado para soterrar el tráfico y primar en superficie a peatones y transportes blandos; o la supresión de un intercambiador de transportes, incluidos los autobuses y el tren, con un apeadero. Según afirmó ayer el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento habrá más variaciones.

La reunión de ayer entre el Concello y los empresarios también sirvió para que los promotores inmobiliarios adelantaran parte de un documento de más de 40 páginas que recoge las alegaciones a las modificaciones del plan parcial, casi todas de carácter fundamentalmente técnico. Martín Fernández Prado adelantó que estas aportaciones "mejoran el documento original", sobre todo en aspectos como los accesos al polígono y las conexiones de transportes. El texto se está acabando de redactar.