Durante los próximos diez meses el Concello suprimirá la parada de autobuses de Puerta Real. Los vehículos, en lugar de girar en la rotonda de Puerta Real, continuarán el recorrido por O Parrote hasta As Ánimas, donde darán la vuelta y se detendrán en la cuesta O Parrote. El Ayuntamiento informó ayer que por la zona pasan unos 45 autobuses cada hora. Todas las líneas realizarán paradas en Autoridad Portuaria-Paseo de la Dársena, As Ánimas -junto a la parada de taxis- y, nuevamente, paseo de la Dársena con Puerta Real. El Concello habilitará dos nuevas dársenas para paradas de autobús en el paseo de O Parrote para mantener libres los carriles de circulación y poder garantizar la fluidez del tráfico. En esas nuevas paradas se unificarán las existentes en Capitanía-Hotel Finisterre y Puerta Real. Los autobuses que cubren la línea con el aeropuerto se detendrán en Entrejardines, ya que suprimirán las paradas de Puerta Real y la avenida de la Marina mientras duren las obras. Los operadores turísticos recogerán a los pasajeros en el Obelisco.

El Gobierno municipal pidió ayer "perdón" por adelantado a los vecinos por el previsible caos de tráfico que sufrirá el centro de la ciudad durante los próximos diez meses debido a la ejecución del túnel de la Marina. El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, y la concejal de Tráfico, Begoña Freire, solicitaron "comprensión y paciencia" por los cortes de circulación, que comenzarán el próximo miércoles, 4 de junio, a las 10.00 horas. El límite de velocidad en la zona será de 30 kilómetros hora.

La segunda fase del plan arrancará con el corte total del tráfico en Alférez Provisional desde Entrejardines y el túnel de María Pita, así como la restricción de la circulación en la dársena de la Marina. El Concello mantendrá el tránsito de vehículos en el eje Cantones-avenida de la Marina-avenida de Montoto-cuesta de O Parrote. Tanto la entrada como la salida del parking de María Pita se realizará a través de la plaza de España.

El acceso a la Diputación, Club Náutico, aparcamiento de Palexco y Hotel NH Atlántico se habilitará por la calle Ambrosio Feijoo. El Ayuntamiento anunció ayer que mantendrá la restricción a Alférez Provisional desde la plaza de Ourense, por lo que solo permitirá el tráfico de salida para acceder al edificio de Puertos de Galicia, a la Policía Nacional, a la Delegación del Gobierno y a la gasolinera. Los coches circularán alrededor de Correos por Ambrosio Feijoo y Alcalde Manuel Casás.

El paso peatonal de la cuesta de O Parrote-Puerta Real se regulará mediante semáforos para garantizar "la fluidez de la circulación y el tránsito de peatones", según informó Flores, quien destacó que los camiones de obra transitarán, "siempre que sea posible", a través de los viales interiores del puerto. El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria calculan que pasarán alrededor de 73 camiones diarios, que accederán a las instalaciones portuarias por el muelle de Oza y saldrán en Entrejardines.

El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad prevé que los cortes por las obras de ejecución del túnel afecten especialmente a la circulación del eje Cantones-Marina-Parrote, aunque garantizó que "merecerá la pena". La edil de Tráfico subrayó que "todos los implicados" trabajaron para "minimizar las molestias" en una zona por la que cada día pasan entre 25.000 y 30.000 vehículos. Las vías se verán reducidas, según Freire, "al cincuenta por ciento" durante los próximos diez meses.

La Concejalía de Tráfico y Movilidad instalará 11 paneles de señalización en diferentes puntos de acceso a la ciudad para informar sobre los cortes de circulación y los itinerarios alternativos.