El pleno de A Coruña, que ha comenzado con la lectura de un comunicado de felicitación al Deportivo por el regreso a Primera División, ha aprobado, con el único voto a favor del PP, un nuevo modificativo de crédito de 5,1 millones de euros para "proyectos estratégicos como programas sociales, de empleo y fomento del deporte", según señala el Concello en un comunicado. En concreto, 169.000 euros se destinarán a 15 entidades de la ciudad, 100.000 euros a programas de Emergencia Social, 67.250 euros a Comedores Sociales, 94.300 euros para convenios con la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social y con la Cámara de Comercio, 110.000 para actividades deportivas y juveniles del programa Nocturnia, 10.000 euros para el área de Rehabilitación, 62.146 euros para proyectos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, y 300.000 euros para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), además de 200.000 euros que se destinarán a procesos judiciales pendientes.

El concejal de Economía y Hacienda Roberto Coira ha explicado en la sesión que el nuevo modificativo de crédito se financia con el remanente de tesorería, 4.387.153 euros, el 86% del importe.

Además, se ha aprobado de forma inicial un modificativo del presupuesto del IMCE que se financia con remanente líquido de tesorería. Un total de 881.757 euros que se destinarán, en su mayoría, a la organización de actividades de dinamización.

La Corporación municipal también ha dado luz verde a la reducción del tipo de interés en 140 puntos básicos en el plan de pago a proveedores aprobado en 2012. El Concello cifra en 100.000 euros anuales el ahorro a las arcas municipales, "lo que supondrá alrededor de un millón de euros a la finalización del pago del préstamo", destacó el responsable municipal del área de Economía y Hacienda. La propuesta fue presentada por la Federación Española de Municipios y Provincias y aprobada en la Comisión Nacional de Administración Local. Actualmente, el tipo de interés se encuentra en el 5,595%.

Además, ha salido adelante una moción de apoyo a la universidad gallega en su oposición a la subida del coste de las matrículas universitarias, después de la declaración institucional aprobada por el claustro de la UDC el pasado 15 de mayo. Por otro lado, también ha salido adelante, con la única abstención del BNG, otra moción de apoyo a los empresarios autónomos, que reconoce su importancia como generadores de empleo y solicita a las administraciones equiparar los derechos de los empresarios autónomos con otros colectivos en cuanto a prestaciones sociales y a facilitar el acceso a la financiación.